Jóvenes de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Asunción competirán para crear el primer gran banco de datos sintéticos en guaraní para inteligencia artificial.
El Hackathon GuaranIA reunirá del 7 al 9 de agosto en el campus de la UCAP en Hernandarias, a 9 equipos de estudiantes del último año del Bachillerato Técnico en Informática (BTI), universitarios de Ingeniería Informática y estudiantes de postgrado en tecnología, para generar el dataset que entrenará a la próxima generación de herramientas de IA en idioma guaraní.
El campus de la Universidad Católica en Hernandarias será, del 7 al 9 de agosto, la sede del Hackathon GuaraniTECH 2026 Generación de Datos Sintéticos en Guaraní, un evento de 3 días que convocará a 37 jóvenes ya confirmados, de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Asunción, organizados en 9 equipos, para producir en conjunto un banco de datos sintéticos en idioma guaraní: el insumo que hoy falta para entrenar traductores, asistentes de salud y sistemas de atención ciudadana con inteligencia artificial en ese idioma.
El evento es organizado por la Universidad Católica, la Universidad de la República y el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, en el marco del Proyecto GuaranIA: Integrando el Idioma Guaraní en el Ámbito Digital para la Inclusión de Poblaciones Rurales y Vulnerables, implementado por el CIDIT, con el apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab). La inteligencia artificial actual apenas reconoce al guaraní: no existen suficientes datos digitales del idioma para entrenar modelos de calidad, y depender de desarrollos hechos en el extranjero implica el riesgo de que la lengua sea interpretada con lógicas culturales ajenas.
PREMIOS
Los 37 participantes confirmados llegan desde Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Asunción: son estudiantes del último año del Bachillerato Técnico en Informática (BTI), universitarios de la carrera de Ingeniería Informática y estudiantes de postgrado del área de tecnología, así como lingüistas del guaraní, organizados en 9 equipos de 3 a 4 integrantes cada uno, con roles complementarios: desarrollo, curaduría de datos y experticia lingüística en guaraní. Los equipos competirán en dos categorías: Colegios y General.
Los premos son: 1.er puesto general: G. 2.500.000 (distribuidos entre los integrantes del equipo) + certificado de excelencia + trofeo + mención en publicaciones del Programa GuaranIA; 2.º puesto general: G. 2.000.000 (distribuidos entre los integrantes del equipo) + certificado de reconocimiento, y 1.er puesto: Categoría Colegio (secundarios, último año de BTI), G. 2.000.000 (distribuidos en partes iguales) + reconocimiento oficial.

