Inmunización contra el virus respiratorio sincitial se lleva adelante con todo éxito.
La campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) alcanzó una cobertura de 95 % a nivel país, con la dosis de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal diseñado para proteger a recién nacidos de cuadros severos.
La pediatra infectóloga María José Sánchez resaltó el porcentaje alcanzado y remarcó que desde la implementación en el esquema se registran menos casos severos de afecciones respiratorias en bebés.
“Hay que recordar que la vacuna protege contra el virus respiratorio sincitial, que es un agente infeccioso que es responsable de los cuadros respiratorios severos que afectan sobre todo a los menores de un año”, dijo la médica en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En cuanto a los virus respiratorios presentes actualmente, afirmó que hay una alta circulación, pero que lideran el sincitial y el de influenza. “Con respecto a la circulación de estos virus, está afectando a niños más grandes, pero a esta población que está más vulnerable de hacer cuadros severos, tenemos un porcentaje menor y gracias a que se vacunan, porque los cuadros más severos lo vemos en menores de seis meses, sobre todo”, explicó.
En ese sentido, detalló que en el 2024 se registraron más de 800 ocupaciones de camas con niños menores de un año en terapia intensiva y 12 muertes, pero desde la implementación de la vacuna contra el VRS no se reportaron fallecimientos.

