La investigación también desarrolla nuevas estrategias para aplicar en las áreas de medioambiente y tecnología.
Con el propósito de crear una herramienta para anticipar inundaciones, desarrollar nuevas estrategias contra enfermedades como el dengue, mejorar el tratamiento de aguas residuales e impulsar tecnologías basadas en inteligencia artificial, investigadores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) llevan adelante el proyecto “Arasy: potenciamiento de las capacidades de modelamiento matemático computacional para la tierra y la vida”.
La iniciativa es uno de los 7 proyectos estratégicos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI. El proyecto es liderado por el Dr. Christian Schaerer del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NIDTEC) de la FP-UNA. Además, colaboran la Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
DISTINTAS ÁREAS
“Arasy” reúne a investigadores de distintas áreas del conocimiento para desarrollar herramientas basadas en modelamiento matemático, computación de alto desempeño e inteligencia artificial, con aplicaciones en salud pública, medioambiente, ingeniería y ciencias de la vida. La propuesta integra siete líneas de investigación que abarcan desde métodos numéricos avanzados y aprendizaje automático hasta biomedicina, epidemiología, tratamiento sostenible de aguas residuales y estrategias para enfrentar desastres asociados a eventos climáticos extremos.
LÍNEAS DE TRABAJO
Uno de los resultados esperados busca desarrollar una plataforma capaz de identificar zonas con riesgo de raudales y ofrecer rutas más seguras durante lluvias intensas. La herramienta combinará modelos matemáticos, datos geoespaciales y sistemas de ruteo para ayudar a prevenir accidentes y mejorar la gestión urbana.
PROBLEMAS COMPLEJOS
El proyecto “Arasy” también contribuye a investigaciones relacionadas con la captura de contaminantes emergentes, el diseño de materiales para el tratamiento de aguas residuales y el desarrollo de herramientas computacionales capaces de resolver problemas complejos en tiempos significativamente menores que los métodos tradicionales, ampliando las posibilidades de aplicación de la ciencia en distintos sectores productivos y tecnológicos.
La investigación reúne a especialistas de Paraguay junto con instituciones asociadas de Argentina, Brasil, Francia, España, Estados Unidos y Noruega, fortaleciendo la cooperación científica internacional y el intercambio de conocimientos en áreas estratégicas.
La combinación de investigación de excelencia, innovación tecnológica y cooperación internacional posiciona a la ciencia paraguaya como un actor cada vez más relevante en la búsqueda de soluciones para los desafíos del presente y del futuro.

