El reporte indica que se registraron 307 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la última semana, evidenciando un aumento del 7 % con relación a la semana anterior. Señala además que el 15 % de los pacientes requirió ingresar a terapia intensiva.

En cuanto a las hospitalizaciones, el mayor porcentaje se concentra actualmente en los adultos de 60 años y más con un 24 %, seguido del grupo de niños menores de 2 años y de la franja etaria de 2 a 4 años con un 19 %.

En lo que va del año, 66 personas fallecieron por afecciones respiratorias, de esta cifra 4 corresponden a la última semana y están asociados a cuadros de influenza A no subtipificada (2), rhinovirus (1) y parainfluenza (1).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESCENSO DE TEMPERATURA

Ante el descenso de la temperatura, la cartera de Salud recomienda reforzar las medidas de prevención, consultar ante la aparición de síntomas asociados con cuadros respiratorios como tos, dolor de garganta, fiebre, entre otros, a fin de recibir tratamiento indicado. También insta a acudir a los puestos de vacunación para recibir la dosis contra la influenza.

A esto se suma la recomendación de no enviar a los niños con síntomas respiratorios a las instituciones educativas o guardería. Así también, evitar asistir al lugar de trabajo en esas condiciones, a los efectos de prevenir contagios masivos.

Desde Salud recomiendan ciertas medidas: utilizar tapabocas si se presentan síntomas respiratorios; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, usando un pañuelo desechable o el pliegue interno del codo; lavarse las manos de forma frecuente y correcta; ventilar adecuadamente los ambientes cerrados, y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios.

Déjanos tus comentarios en Voiz