Gran participación de fieles se registró en las misas de bendición de palmas en iglesias del país.
Durante la mañana de ayer, Domingo de Ramos, una importante concurrencia de fieles se registró en la misa en la Catedral Metropolitana de Asunción, así como en el santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque, y otras parroquias en el inicio de la Semana Santa, marcado con la bendición de palmas, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.
Las misas se desarrollaron en un ambiente de recogimiento y devoción. En Luque, la bendición se realizó a tempranas horas en tres puntos, la capilla Virgen de la Asunción, de donde partió la procesión con el Señor de las Palmas, la capilla Virgen de Fátima y la antigua estación del tren, de estos lugares también en peregrinación hasta el santuario para la primera misa de las 8:00.
En la Catedral Metropolitana, la misa fue celebrada por el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo Metropolitano de Asunción, quien hizo un llamado a la conversión en esta Semana Santa tras el tiempo de oración, ayuno y penitencia iniciado con la Cuaresma.
POR LA PAZ EN EL MUNDO
Sostuvo que Jesús entró en Jerusalén como un siervo humilde, sin lujos, un servidor, un siervo sufriente que ofreció su vida, sabiendo lo que le esperaba como verdadero Mesías. “Cuando decimos Mesías estamos hablando del ungido de Dios, el Dios hecho hombre enviado para salvarnos”, expresó, al tiempo de destacar el significado real de la palabra, de la humildad y de servir al prójimo.
El cardenal recordó también lo expresado por el papa León XIV ayer domingo, con relación con “quienes hacen la guerra”, en el marco del conflicto de Medio Oriente. “Este es nuestro Dios: Jesús, rey de la paz. Un Dios que rechaza la guerra, al que nadie puede utilizar para justificar el enfrentamiento, que no escucha la oración de quienes hacen la guerra”, dijo el sumo pontífice al rechazar la violencia en su homilía del Domingo de Ramos.
CON RAMAS DE PALMA
El Domingo de Ramos es la única ocasión en todo el año litúrgico en que se proclama en domingo el Evangelio de la Pasión de Jesús. Según la Biblia, en aquel tiempo, al ver que Jesús entraba en Jerusalén montado en un burro, la gente tomó ramas de palma y salió a recibirlo con gran alegría, aclamándolo como el Mesías, el rey de Israel.
No se debe abandonar al que sufre, exhorta Valenzuela
Monseñor dio el mensaje central en la celebración del Domingo de Ramos en la basílica de Caacupé.
La misa central en la basílica santuario de Caacupé de ayer domingo comenzó con una procesión y la representación teatral de la pasión y muerte de Jesús. En la homilía, monseñor Ricardo Valenzuela centró su reflexión en el camino que lleva esta semana a la pascua y resurrección, así como el momento que pasamos como sociedad en la actualidad. En ese sentido, hizo especial énfasis a Noelia Castillo Ramos, la joven sometida a eutanasia hace unos días en España. “Murió sola, en silencio, con solo 25 años, en un hospital de Barcelona”, recordó.
Resaltó que fue una joven profundamente herida. “Fue víctima de acoso, abusos y cargó con un dolor que muchos no supieron o no pudieron acompañar”, indicó el obispo. Añadió que su sufrimiento no fue solo físico. “Fue un grito del alma, que nadie escuchaba”, apuntó el religioso.
En este punto, pidió detenernos y reflexionar. “Más allá de todo los debates, hay una verdad que la Iglesia nunca deja de proclamar, que ninguna vida pierde su dignidad nunca”, subrayó. Además, mencionó que la Iglesia no apoya esta práctica. “Ella recurrió a la eutanasia. La eutanasia no es un acto de amor. Es una respuesta que nace cuando el sufrimiento deja de ser acompañado”, sentenció.
ESTAR ATENTOS
Recomendó prestar mucha atención y atender rápido cuando alguien en lo más profundo siente que su existencia ya no tiene sentido para qué seguir viviendo. “Debería estremecer cuando alguien dice ya no vale la pena vivir”, manifestó.
Dijo igualmente que Noelia no necesitaba estar sola. “Ella lo que necesitaba es ser sostenida, ser acompañada, recibir más afecto, cariño, amor, necesitaba saber que su vida seguía teniendo valor en medio de su dolor”, precisó.
Por lo expuesto, llamó a mirar nuestro corazón y cuestionarnos si estamos realmente presentes para los que sufren o aparecemos solo cuando es tarde. “Cristo no abandona al que sufre y nosotros tampoco debemos hacerlo”, recalcó. Finalmente, pidió que que la historia de Noelia no se convierta en una más.
DINATRAN INSTA A DENUNCIAR IRREGULARIDADES
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) dio a conocer las tarifas de pasajes vigentes hacia los principales destinos del país durante la Semana Santa. Desde Asunción hasta las principales capitales departamentales los precios son los siguientes: Concepción, G. 117.600 el servicio removido y 174.500 el diferencial; San Pedro, G. 119.200 el removido y G. 176.900 diferencial; Ciudad del Este, G.77.500 y diferencial G. 105.000; Encarnación, G. 82.100 y G. 121.200 el diferencial; San Pedro de Ycuamandyyú, G. 92.900 y G. 137.400 el diferencial, y Pilar, G. 96.100 por San Ignacio y G. 142.200 el diferencial.
Los demás destinos pueden consultarse en el cuadro de tarifas de la Dinatran. También habilitó un canal de atención vía WhatsApp al (0962) 352-235, a través del cual la institución brinda acompañamiento a los usuarios durante sus desplazamientos. La entidad reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de las tarifas oficiales y la calidad del servicio, con el objetivo de garantizar viajes seguros y transparentes para la ciudadanía en todo el territorio nacional.

