Es un reclamo que están realizando las personas de tercera al Ministerio de Desarrollo Social.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión de trabajo con el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, para evaluar los avances y planificar las siguientes etapas del programa de pensiones. “En el menor tiempo posible llegaremos a los 65 años”, anunció el ministro, tras dos jornadas de manifestaciones de adultos mayores con ese reclamo.
“Ratificamos con el presidente Santiago Peña nuestro compromiso con los Adultos Mayores del Paraguay. Este mes de marzo con la estricta aplicación de la Ley 7322, ya son 360.283 los adultos mayores que cobran su pensión, hasta los 69 años. En el menor tiempo posible llegaremos a los 65 años”, manifestó Rojas ayer a través de las redes sociales.
COMPROMISO
Por su parte, el mandatario replicó el mensaje en sus propios canales: “Me reuní con Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, para evaluar nuestros avances y planificar los siguientes pasos del programa de pensiones.
Este mes de marzo logramos un avance muy importante: con la aplicación de la nueva Ley 7322, ya son 360.283 los adultos mayores incluidos, abarcando actualmente la franja a partir de los 69 años”.
“Nuestro compromiso es que este beneficio llegue a más paraguayos.
Por eso, vamos a seguir trabajando para disminuir gradualmente la edad de acceso hasta llegar a los 65 años lo antes posible”, agregó Peña, quien promulgó la Ley 7322 el 28 de octubre de 2024, permitiendo que mayores de 65 años sin otros ingresos accedan al beneficio mensual equivalente al 25 % del salario mínimo legal vigente, sin necesidad de censo previo.
El director general de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Alcides Samudio, participó el martes de la reunión que se realizó en la Defensoría del Pueblo con los representantes de diferentes instituciones y del grupo de adultos mayores, en seguimiento a la propuesta planteada por el ministro Tadeo Rojas y la intervención del defensor del Pueblo, Rafael Ávila, para responder a las demandas de los manifestantes a través de la instalación de una mesa interinstitucional.

