Compatriotas residentes en la capital irlandesa pusieron un toque de cultura paraguaya en la tradicional fiesta.

La cultura paraguaya se hizo sentir con fuerza el fin de semana en la capital irlandesa durante las celebraciones de San Patricio, donde la Comu­nidad de Paraguayos en Irlanda participó en un fes­tival multicultural presen­tando música, danza y tra­diciones del Paraguay ante un público internacional, según se informó.

La actividad se realizó en el emblemático parque St Stephen’s Green, uno de los espacios más representati­vos de la ciudad de Dublín, donde comunidades de dis­tintos países compartieron expresiones culturales en el marco de las festividades nacionales de Irlanda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este escenario, la comu­nidad paraguaya ofreció una vibrante presentación artís­tica que incluyó el sonido del arpa paraguaya por la artista Panambi Cáceres, la dulce voz de Noemí Saru­bbi, danza tradicional, ves­timenta típica y la distribu­ción de la tradicional chipa paraguaya.

El sonido del arpa despertó la curiosidad y el entu­siasmo del público presente. Su presencia también evocó una conexión cultural con Irlanda, país donde el arpa ocupa un lugar fundamen­tal en su identidad nacional y en su historia.

Paraguayos residentes en Irlanda organizaron la participación.FOTO: GENTILEZA

BAILARINAS

Las bailarinas paragua­yas aportaron color y entu­siasmo al festival con coreo­grafías tradicionales y trajes típicos que reflejan la riqueza del folklore nacional, gene­rando aplausos y gran inte­rés entre los asistentes.

La vestimenta tradicional utilizada en estas danzas también recuerda una cone­xión histórica entre Para­guay e Irlanda a través de Eliza Lynch, la mujer irlan­desa que llegó al Paraguay en el siglo XIX y que con el tiempo se convirtió en una figura emblemática de la his­toria paraguaya.

Su legado continúa siendo un símbolo del vínculo his­tórico entre ambos países, un lazo que hoy también se refleja en los intercambios culturales y en la presencia de comunidades paraguayas que promueven su identidad y tradiciones en el exterior.

“La participación de la comu­nidad paraguaya representó, sin dudas, una oportunidad para compartir la riqueza cul­tural del país sudamericano con el público europeo, lle­vando la música, la danza y el sonido del arpa guaraní hasta el corazón de Dublín”, señala el material informativo.

Déjanos tus comentarios en Voiz