El Ministerio de Justicia informó que el interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, fue trasladado ayer desde la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) al Hospital General Barrio Obrero, tras presentar complicaciones en su estado de salud.
Según el comunicado oficial, Turrini acudió inicialmente al servicio médico de la cárcel, donde fue diagnosticado con tos, catarro, debilidad y náuseas. Los profesionales señalaron un cuadro gripal, aunque sus allegados sostienen que podría tratarse de una intoxicación o envenenamiento. Durante la mañana, el equipo de sanidad penitenciaria constató una descompensación hemodinámica, por lo que dispuso la administración de hidratación parenteral, además de exámenes laboratoriales y estudios complementarios.
Horas después el interno quedó en estado de observación y se descartó que haya sido envenenado. No obstante, los análisis solicitados siguen en curso para descartar cualquier complicación adicional.
La decisión de su traslado responde a la necesidad de una evaluación más exhaustiva y un seguimiento especializado en un centro hospitalario. El Ministerio de Justicia reiteró su compromiso de garantizar atención médica integral a las personas privadas de libertad, en cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
En el año 2019, Cristian César Turrini Ayala fue detenido en el marco del operativo internacional denominado Ignis, que investigaba una red dedicada al envío de cocaína desde Paraguay hacia Europa, oculta en contenedores de carbón vegetal.