• Ciudad del Este. Agencia regional.

Con el apoyo del Servi­cio Nacional de Pro­moción Profesional (SNPP) se ejecuta un pro­yecto de reinserción social de jóvenes privados de liber­tad del Centro Educativo de Ciudad del Este, que consiste en la creación de un anillo verde en el perímetro de seguridad de la institución. Para eso están siendo capaci­tados en horticultura y plan­tas medicinales.

El 80 % del perímetro ya está cubierto de verduras como parte del proyecto, según el director regional del SNPP, Jaime Zorrilla. El plan es que los jóvenes tengan un oficio para la producción de huer­tas y plantas medicinales. El proyecto prevé también tra­bajar con los jóvenes en venta y comercialización, siendo parte de eso la realización de su propia feria en el Centro Educativo, según Zorrilla.

Se trata de que los menores privados de libertad tengan un oficio, estén ocupados y con la comercialización pue­dan obtener algún ingreso económico, que les ayude a continuar sus vidas en liber­tad, con alguna herramienta que les sostenga, refirió el director regional del SNPP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son 19 personas entre 15 y 18 años las que están trabajando y capacitándose en horti­cultura en el centro Educa­tivo de Ciudad del Este, tres veces por semana en horas de la mañana, según la inge­niera agrónoma Diana Ove­lar, quien es la instructora del proyecto de producción hortícola. “Son muy guapos, colaboran para la realización de las clases prácticas, escu­chan mis indicaciones y las van poniendo en práctica, los menores de edad se mues­tran entusiasmados”, mani­festó la instructora. Informó que el curso para productor hortícola tiene una carga horaria de 150 horas.

La ingeniera Ovelar detalló el trabajo contando que rea­lizan preparación de suelo, siembra, abonado, fertili­zación, encalado y trans­plante. Aparte de la pro­ducción de hortalizas, están comenzando con la produc­ción de plantas aromáticas para venta en masetas, con el objetivo de una posibili­dad de emprendimiento en el citado rubro para generar ingresos, refirió.

La profesional dejó en claro que todo el trabajo es siem­pre con el acompañamiento de cuatro educadores (guar­dias), además del director del Centro Educativo de Ciudad del Este, Juan Carlos Orrego. Confirmó que se está traba­jando en el desarrollo de una feria, quizás en noviembre, para la venta de la produc­ción resultante del trabajo de los jóvenes.

Déjanos tus comentarios en Voiz