El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo con éxito el Demo Day 2025 bajo la iniciativa “Fortalecimiento de mipymes paraguayas con un enfoque en innovaciones verdes y sostenibles”.
El evento se realizó en el Hotel Dazzler de Asunción el pasado 5 de setiembre y reunió a micro, pequeñas y medianas empresas que presentaron proyectos orientados a tecnologías limpias, procesos ecoeficientes y modelos circulares, contribuyendo al desarrollo sostenible del Paraguay.
El acto de apertura estuvo a cargo del D.Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Conacyt, quien destacó la relevancia de la convocatoria y el compromiso de las instituciones organizadoras.
El evento contó con la presencia de Manuel Fernandini, jefe de Operaciones del BID en Paraguay; el Ing. Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes del MIC; el Dr. Manuel María Benítez Codas y el Ing. Arnaldo Decoud, ambos consejeros del Conacyt, quienes acompañaron la premiación y resaltaron la importancia de seguir impulsando la innovación verde en el país.
En total, 53 empresas postularon al programa, de las cuales 10 iniciativas fueron premiadas: siete recibieron financiamiento del Conacyt, dos del BID y uno del MIC.
EMPRESAS PREMIADAS
IQA - Integra Quality Assurance S.A.: desarrolla PUROSUELO, una tecnología de pirólisis controlada que transforma residuos urbanos en biochar, evitando emisiones, liberando espacio en vertederos y regenerando suelos degradados.
Huerta Yataity: propone un sistema sostenible, replicable y adaptable para transformar los residuos urbanos en recursos útiles.
Menro S. A.: surge de una tradición agrícola arraigada y hoy impulsa la economía circular alimentaria a través de su marca registrada Nutri Navi.
Agro Forestal San Isidro: impulsa la innovación agrícola sostenible a través de una biofábrica dedicada a formular insumos a partir de microorganismos benéficos y compuestos naturales.
E-miner: es una iniciativa que busca reducir el impacto ambiental de los residuos electrónicos.
Madre: es la primera industria paraguaya dedicada a la producción de bolsas compostables 100 % biodegradables.
Apro: impulsa la economía circular alimentaria mediante la transformación de excedentes agrícolas orgánicos y agroecológicos en productos innovadores.
El Escombrero: transforma los residuos de construcción y demolición en una nueva oportunidad para el país, al reciclar escombros y convertirlos en materiales reutilizables.
DSP S.A. – Piagro: apuesta por la innovación y la economía circular transformando residuos alimenticios en insumos de valor para la agricultura y la ganadería.
3D3 S.A.: impulsa modelo de producción sostenible que busca la eficiencia en los cortes para reducir el desperdicio de placas y optimizar el consumo energético.