Por primera vez en 51 años, Paraguay estuvo representado en el Encuentro Nacional de Madonnari, realizado dentro de la Antiquísima Feria delle Grazie en Curtatone, Italia.
El artista plástico José Quevedo fue el encargado de llevar el arte nacional a este evento considerado el más importante del mundo en el rubro.
La feria es una tradición de más de 600 años y combina actividades religiosas, artísticas y populares. Su mayor atractivo es el encuentro de Madonnari, artistas que pintan imágenes religiosas con tizas sobre el suelo.
El evento se realizó en agosto pasado, en Mantova, Italia. “Cuando me comentaron que en todo el historial de las 51 ediciones Paraguay nunca estuvo presente, mi compromiso y emoción se triplicaron. Uno por la responsabilidad enorme y otro por ser un iniciante Madonnari para Paraguay”, expresó Quevedo a La Nación/Nación Media.
“Me fui con ganas de aprender, esa es la primera palabra que metí en mente. Y segundo, ver todos los detalles para poder crecer en este tipo de trabajo. Compartir con maestros, gente que tiene más de 40 años de trayectoria en el arte madonnari a nivel mundial”, destacó a LN/NM.
El evento reunió a 130 artistas de diferentes países que, en 36 horas y bajo un calor extremo, transformaron el suelo en un lienzo.
“Hace más de 15 años estoy trabajando con las alfombras artesanales de Pedro Juan Caballero. Soy el coordinador del grupo alfombristas (…), utilizamos arena, sal gruesa, pétalos de flores, hojas naturales y los temas son netamente religiosos”, explicó.
También fue uno de los autores del Tapiz Sensorial dedicado a San Roque González. Su obra en Italia representó a la Virgen de las Apariciones de Palestina y le valió un reconocimiento especial. “Recibí una mención especial por ser el artista Madonnari que viajó del lugar más distante”, relató con orgullo.