Las empresas de transporte figuran entre las más moro­sas en el pago por el seguro social, según confirmó la gerente financiera del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera. El ente ofrece alternativas para faci­litar que las firmas cumplan con sus deudas.

Afirmó que la institución ini­ció varias acciones de forma a incentivar a las patronales a ponerse al día. Aclaró que la deuda no prescribe porque está ligada a un beneficio a largo plazo que es la jubila­ción de los asegurados.

“Una de las acciones impor­tantes que se tomó fue la de emitir varias actualizaciones, exoneraciones de multas en pago al contado. Y también exoneraciones del 50 % para aquellos que fraccionaban la deuda, de modo a que pue­dan ponerse al día”, señaló a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los empresarios alegan que tienen deudas acumuladas de varios años y que no pueden cancelarlas de una sola vez. Acceden a varias modalida­des de pago e incluso exone­raciones de deuda.

“El último lo terminamos ayer, 31 de agosto, una promo­ción que era 100 % de exonera­ción de mora sobre los pagos al contado. Siempre enfocado en deudas de antigua data, no la del período”, refirió.

En la lista de evasores figu­ran los comercios, construc­ciones, empresas de trans­portes, servicios generales de hotelería y varios restau­rantes. “Esos son los sectores que en su mayor parte pode­mos identificar una morosi­dad elevada”, subrayó.

Déjanos tus comentarios en Voiz