La Dirección Nacional de Ingresos Tributa­rios (DNIT) junto a la Policía Nacional y agen­tes especiales de la Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron este jueves varias toneladas de cocaína mezcladas en un cargamento de alimentos en el puerto Seguro Fluvial de Villeta. La droga estaba mimetizada en un carga­mento de 24 toneladas de maíz, arroz y poroto, y fue detectada por escáner y el can antidrogas.

Según Óscar Orué, director de Aeropuertos de la DNIT, se trata de una cantidad muy importante de cocaína y que aún se debe determinar la totalidad de droga decomi­sada.

“El control se realizó mediante scanner y se tuvo que abrir la carga. El total es 24 toneladas, hasta el momento no se pudo deter­minar cuánto pesa la droga que tenía como destino Holanda. Creemos que es algo importante”, dijo Orué, en entrevista con el programa “Tarde de perros” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AYUDA DE CAN ANTIDROGAS

Agregó que también se contó con la presencia de un can antidrogas que olfa­teó las bolsas que conte­nían maíz, arroz y poroto, y dio la alerta de que podría contener sustancias ilega­les. “Nosotros ya confirma­mos que se trata de cocaína y debemos determinar cuanto pesa”, aseguró.

Confirmó que en el puerto se viene realizando un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, la Secretaria Nacio­nal Antidrogas y la Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios. “Hasta el momento ya sacamos de circulación más de 8.300 kilos en zona prima­ria”, puntualizó.

SIN REGISTROS EN EUROPA

Recientemente, la Secretaría Nacional Antidrogas reveló que por primera vez Europa no habían registrado incautaciones de cocaína con origen en Paraguay, esto durante 2025. El dato sur­gía de un informe sobre el comportamiento del tráfico marítimo de cocaína entre 2019 y 2025. El documento detalla que hasta mediados de año, las estadísticas marcan cero decomisos en puertos europeos de cargamentos procedentes de nuestro país, un hecho sin precedentes en el periodo analizado.

En contraste, los años previos muestran un flujo constante de incautaciones. En 2019, Paraguay fue origen del 1,85 % de las apro­ximadamente 202 toneladas de cocaína decomisadas en Europa, lo que representa 3.720 kilos de la cocaína incautada. En 2020, la participación subió a 2,94 % de unas 213 toneladas, llegando a los 6.103 kilos de la sustancia ilícita que partió desde nuestro país.

Déjanos tus comentarios en Voiz