Un pabellón del antiguo penal albergaba a reos con privilegios que gozaban de celdas con TV, camas somier y heladeras; la Justicia separó al director.
El director del penal, Humberto López Gómez, fue separado del cargo y la institución penitenciaria fue intervenida según lo dispuso el Ministerio de Justicia. Como interventor fue nombrado Víctor Wilfrido Aliente Guillén, quien en el pasado había sido desafectado de la cárcel de Tacumbú por sospechas de corrupción.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, oficializó la intervención de la penitenciaría regional de Emboscada Antigua.
Se tomó dicha determinación tras conocerse la existencia de tratos privilegiados a favor de presos procesados en el marco del operativo A Ultranza, quienes cuentan con jacuzzi, chefs privados, acceso a líneas telefónicas satelitales y otros lujos, que fueron comprobados por magistrados que estuvieron por el reclusorio y elevaron un informe sobre sus actuaciones.
Según se supo los beneficiarios de estos lujos pagaban unos USD 15.000 por mes para tener de todo y sin ser molestados. Pero se filtró el hecho y se hizo la denuncia ante el juzgado y luego se movilizaron las autoridades para poder llegar a confirmar el hecho.
INSPECCIÓN
“El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional, garantizando que se tomarán todas las medidas necesarias para determinar las responsabilidades que pudieran derivarse”, añade el manifiesto institucional.
Luego de eso se realizó la inspección del reclusorio y tras el informe al ministro Nicora el penal quedó intervenido, para identificar a los responsables de haber dejado que se monten estos espacios vip.