El agente fiscal Lorenzo Lezcano presentó acusa­ción y solicitó juicio oral y público para Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 24 años de edad, quien fue acusada por asociación terrorista y transgresión a la ley de armas. Ahora un juzgado deberá admitir la acusación y fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso se eleva a juicio oral.

De acuerdo con la investiga­ción, Ramos Ramírez, alias Yverá, integró desde su ado­lescencia estructuras cri­minales armadas, primero en el autodenominado Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP) y posteriormente en el Ejército del Mariscal López (EML), liderado por su padre Alejandro Ramos Morel.

Durante su permanencia en estos grupos crimina­les habría participado en secuestros, extorsiones, atentados contra fuer­zas públicas y cobros de “impuestos revoluciona­rios” a productores de la zona norte del país. La acu­sada fue capturada el 15 de febrero de 2025 en la loca­lidad de Brasil Cue, Hor­queta, durante un proce­dimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta, ocasión en la que fueron incautadas armas de fuego y otras evi­dencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los elemen­tos colectados se encuen­tran fotografías, videos y materiales que la vinculan directamente con hechos ilícitos, además de un arma de fuego en su poder. El Ministerio Público sostiene que la acusada tenía parti­cipación activa en la estruc­tura del EML.

Déjanos tus comentarios en Voiz