La huelga anunciada para hoy y mañana de parte de los docentes se mantenía firme ayer hasta el cierre de la edición. Anunciaron que se paralizarán las actividades escolares en las zonas del departamento Central y otras cabeceras departamentales. Los docentes exigen un incremento del 5 % adicional al 3,6 % establecido por el índice inflacionario oficial, así como un mayor presupuesto, pago de escalafón, entre otros pedidos.
Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (Otep-SN), señaló ayer que “se mantiene la medida de fuerza convocada para este lunes (hoy) y martes en Asunción, así como a nivel nacional”.
Agregó que están “abiertos a dialogar con las autoridades y lo que pretendemos es que se tenga una inversión. Hemos presentado una lista de lo que se tiene que presupuestar si es que queremos que la educación cambie”.
Acotó que “a nivel país se están preparando los compañeros y vamos a marchar desde la plaza Uruguaya hasta el Ministerio de Economía, porque el Ministerio de Educación ya cerró las puertas para más presupuesto a la educación, por lo que el Ministerio de Economía es el único que puede modificar eso”, indico Ávalos.
NO CIERRA
El pasado sábado el ministro de Educación, Luis Ramírez, se reunió con los dirigentes gremiales de los educadores donde no se pudo llegar a un acuerdo para poder evitar la medida de fuerza fijada para este lunes en todo el país.
Tras la reunión del sábado, la cartera educativa confirmó que está asegurado el pago del escalafón docente, pero no cierran los números para el aumento de salario, por esta razón siguió en pie la huelga. “Hicimos una propuesta de 3,6 % de aumento salarial, según la inflación para abril del año que viene, pero es un punto que seguiremos dialogando”, dijo tras el encuentro el ministro Luis Ramírez, a través de un video compartido en redes.