El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la cons­trucción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conver­saron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.

Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y crea­dora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que logra­ron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres per­sonas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.

Con una innovadora forma de vender a través del e-com­merce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por What­sApp, pero como yo tengo conocimientos en informá­tica hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.

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Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presenta­ción de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que ter­cerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.

Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Espe­ran que la producción de Der­maSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 uni­dades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada acceso­rio de tela. Pueden encontrar­los en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Macarena Lozada estudió ingeniería automotriz, pero decidió emprender en el negocio de los alimentos saludables.FOTO: GENTILEZA

Macarena Lozada (@ali­mentos.funcionalespy) estudió ingeniería automo­triz y emprendió en varios rubros hasta que por la con­dición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digi­tal, tener un local físico no es nuestra idea, sino un cen­tro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.

Aseguró que se percata­ron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las per­sonas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las ofici­nas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.

“Mis inicios fueron por­que tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservan­tes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no conta­mos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experien­cia, las personas comenza­ron a hacer pedidos.

Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cam­biando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.

CRECIÓ CON TIKTOK

Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA

Otro de los emprendimien­tos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gra­cias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Bel­trán, impulsa una ingeniosa forma de vender.

“Empezamos después de la pandemia con una ham­burguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumido­res acudan al local.

Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcan­zaron una importante canti­dad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bas­tante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y pregun­tan si habrá pollos. Con eso cre­cimos y empezamos ya a inver­tir en nuestro local”, mencionó.

Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agran­dando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes socia­les van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.

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