Con la proximidad de la Semana Santa, época en que se registra una gran movilización de personas que se trasladan tanto al interior como al exterior del país, es importante extremar los cuidados, a los efectos de disminuir el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades que se encuentran circulando actualmente. No se recomienda viajar con fiebre u otros síntomas de enfermedad.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud muestra que en las últimas tres semanas (SE) 9, 10 y 11 se reportaron 40.136 notificaciones, de los cuales, 5.940 son casos diagnosticados de dengue. El 81 % de las notificaciones proviene de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y San Pedro.

En este periodo, once regiones experimentaron un ligero aumento de notificaciones, entre las que figuran: Alto Paraguay, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones, Concepción, San Pedro, Amambay y Alto Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 86 % de las muestras procesadas desde el inicio del periodo epidémico corresponden al DEN-2, serotipo predominante en el territorio nacional.

La mayor afectación por la epidemia se mantiene en los niños de 5 a 9 años, seguido de la franja de 10 a 14 años.

El volumen de notificaciones y casos de dengue registrados hasta el momento sigue siendo importante, con un promedio semanal de 13.300 notificaciones a nivel país, por lo que es esencial insistir con las acciones de control y eliminación de criaderos, así como en el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad, y la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos.

HOSPITALIZADOS

En las últimas tres semanas se hospitalizaron 1.624 pacientes por sospecha de arbovirosis, de estos, 695 contaban con diagnóstico de dengue; 29 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 69 % de los hospitalizados procede de Central, Asunción e Itapúa.

El mayor porcentaje de internados por dengue se observa en la franja pediátrica: el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años (103/695), seguido del grupo de 10 a 14 años (77/695).

El 20 % de todos los hospitalizados presenta alguna comorbilidad, entre ellos, diabetes,

Etiquetas: #dengue#casos

Dejanos tu comentario