El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, señala que en las últimas tres semanas se han diagnosti­cado 5.664 casos de dengue y 34.587 casos sospechosos de la enfermedad. El 80 % de los casos proviene de Cen­tral, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Guairá.

Además, se registraron 1.613 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 601 fueron casos diagnosticados de dengue, de los cuales el 23 % cuenta con alguna comorbilidad. Entre los hospitalizados, 28 ingre­saron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 26 % de los hospitalizados se observa en la franja pediátrica: el grupo más afectado es el de 5 a 9 años, seguido de la pobla­ción de 10 a 14 años.

En este periodo se confirmó un fallecido por dengue, que corresponde a la semana epi­demiológica 8, de acuerdo a datos parciales. Las regio­nes que reportan aumento en las notificaciones en este periodo son Concep­ción, Alto Paraguay, Misio­nes, Pdte. Hayes, Caazapá, Ñeembucú y Paraguarí. El 86 % de las muestras procesadas en lo que va del año corres­ponde al DENV-2, serotipo predominante en el territo­rio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de presentar fie­bre u otros síntomas de dengue, se alienta a acu­dir a la consulta médica de forma oportuna para detec­tar precozmente la apari­ción de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedi­cación y el desplazamiento a otras ciudades con sínto­mas para impedir la disper­sión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pue­den ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la con­ciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros). Para prevenir picaduras de mos­quitos es fundamental usar repelente y mosquitero, ins­talar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

Dejanos tu comentario