Inspectores de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) intervinieron en una feria internacional en Ciudad del Este, donde comerciantes estaban exponiendo varias marcas de vapeadores que no contaban con el registro sanitario para su exposición ni comercialización en nuestro país. Constataron además que varios de los productos superaban el 2 % de nicotina permitida para su venta.

El doctor César Cristaldo, director general de Vigilancia Sanitaria, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, manifestó que luego de apersonarse en el lugar los intervinientes labraron acta y tomaron los datos de los productos que no contaban con la autorización sanitaria. Se comunicó directamente al Ministerio Público.

“No está dentro de la normativa hacer este tipo de eventos, esos productos no cumplen con la normativa por la cual pasamos directamente a la jurisdicción de la Fiscalía para que ellos tomen cartas en el asunto. Hasta el momento, no se presentó ningún responsable del evento para acercar los documentos solicitados”, indicó el doctor César Cristaldo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de Vigilancia Sanitaria remarcó el alto riesgo que representa, tanto la exposición como la venta de estos productos para la salud, ya que no cuentan con ningún respaldo de calidad y no se puede contar con una cadena de control a la hora de analizar cualquier tipo de reacción que genere en los consumidores.

“Cuando hablamos dentro de la legalidad, los productos deben ingresar por Dinavisa. Un producto para su ingreso debe tener su constancia de inscripción y detrás de eso viene que el producto cuente con todos los documentos de procedencia y demás que avalen que el mismo cumple con la normativa. Si no cuentan con esos documentos, no pueden ingresar a través de Dinavisa”, remarcó el doctor Cristaldo.

Varios de los productos superaban el 2 % de nicotina permitida para su venta (foto: gentileza)

Dejanos tu comentario