Tras los fenómenos climáticos que afectaron a diversas zonas del país durante este fin de semana, el Ministerio de Salud Pública desplegó varios equipos sanitarios que asistieron a los ciudadanos que se vieron afectados por las inundaciones, fuertes vientos y derrumbes.
En el caso del distrito de Hernandarias, fueron asistidas por la cartera sanitaria 60 personas afectadas por las inundaciones que se registraron en las diferentes ciudades del Alto Paraná, quienes fueron reubicadas en el polideportivo Tacurú Pucú, de la Costanera local.
En cuanto a la zona de Itacurubí de la Cordillera, ante la alerta, se conformó un equipo médico al cual se dotó de insumos, oxígeno y guardia de ambulancia, prestos para asistir con las evacuaciones que se realizaron en los diferentes barrios afectados por las intensas lluvias.
En la noche del sábado también se procedió a socorrer a una persona mayor, de 85 años de edad, quien recibió atención médica primeramente en el Centro de Salud local, y posteriormente debió ser derivada al Hospital Regional de Caacupé. Esto debido a que tenía una fractura expuesta en el brazo, luego de que se diera el derrumbe de una vivienda en la compañía Río Negro, de Caraguatay.
En los diferentes puestos de contingencia se mantuvo una alerta sanitaria, teniendo en cuenta la complejidad de la situación a raíz de las fuertes lluvias que marcaron la tarde-noche del sábado y madrugada de ayer domingo en casi todo el territorio nacional. Esto dificultó la llegada de emergencia a los puestos de salud.
MBOCAYATY DEL YHAGUY
Cuatro compañías del municipio de Mbocayaty del Yhaguy fueron las más afectadas por el temporal que se registró el sábado en dicha zona de Cordillera. Alrededor de 20 familias son las afectadas por el fenómeno y las compañías que sufrieron los daños son Santa Lucía, Tres Bocas, Ensenada y Potrero, correspondiente a la zona de río Negro. “Lo que pasó por nuestro municipio podría ser un tornado o un huracán”, dijo el intendente de Mbocayaty del Yhaguy, Derlis Martínez. Aseguró que “alrededor de 20 familias son las afectadas por este terrible temporal que se registró y de acuerdo a los datos que vamos recabando va creciendo más la cantidad de afectados, porque ayer, en horas de la noche, estuvimos recorriendo”.
CIUDAD DEL ESTE
Bomberos voluntarios intervinieron intensamente durante toda la jornada del sábado para la evacuación de las familias de zonas inundadas y, por momentos, se vieron rebasados por la inmensa cantidad de llamados de emergencia desde diversos puntos de la ciudad.
Debieron difundir pedidos de calma a la gente hasta tanto puedan llegar. Unas 200 personas fueron evacuadas por los bomberos de Ciudad del Este.
“Nos encontramos trabajando en distintos puntos de la ciudad haciendo lo humanamente posible. Rogamos a la ciudadanía en general no saturar las líneas de emergencias solicitando desagüe de sus residencias, ya que nuestra prioridad es la de evacuar a personas y animales.
¡Agradecemos su comprensión!”, refería uno de los pedidos. Esto, teniendo en cuenta que la gente pedía también el desagüe de sus casas.
Por otra parte, el fuerte temporal también afectó el caudal de las Cataratas del Iguazú. Ayer domingo el torrente llegó a 2.500.000 litros de agua por segundo, cuando su promedio es de un 1.500.000 litros de agua por segundo. Debido a esto, se tomó la decisión de cerrar la pasarela que da acceso al mirador de la Garganta del Diablo a la que se le retiró parte de la baranda de protección.