Cada 19 de setiembre se celebra el Día Mun­dial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cor­dón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donor Association (WMDA, Aso­ciación Mundial de Donan­tes, sigla y nombre en inglés), cuyo objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de hacerlo.

“La donación de médula ósea es un acto altruista de amor que se realiza en todo el mundo, tras lo cual millo­nes de personas que sufren de distintas patologías pue­den acceder a la oportuni­dad de seguir viviendo.¡Es aquí donde entran a cambiar la historia los héroes anó­nimos! 37.139.158 donantes de médula ósea registrados en todo el mundo que hacen posible que ese 70% que no cuenta con un donante fami­liar pueda llegar a trasplan­tarse”, destacó la organiza­ción mundial.

Cuando vea las noticias y no haya entre ellas algo posi­tivo y dude de la bondad de la gente, recuerde que hay 37 millones de personas que están haciendo algo por cam­biar la realidad y sin reci­bir nada están ayudando a alguien en alguna parte del mundo. Estas acciones care­cen de visibilidad, pero para esa persona que está nece­sitando un trasplante de médula ósea tiene su espe­ranza en los 37.139.158 héroes anónimos. A estos héroes anónimos se los conmemora cada 19 de setiembre con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. ¿Te gustaría ser un donante?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN NUESTRO PAÍS

En nuestro país, el Programa de Trasplante de Médula se inició hace más de 20 años, pero el trasplante con donante familiar o no empa­rentado, o sea el trasplante alogénico, no tuvo un desa­rrollo paralelo y esta situa­ción obligaba al enfermo paraguayo a migrar hacia otros países para acceder a este tratamiento.

Durante el 2018, el Instituto de Previsión Social reinició el Programa de Trasplante Alo­génico y, mediante un con­venio con el Ministerio de Salud, todos los paraguayos pueden acceder a este tipo de trasplante.

Pero la compatibilidad entre hermanos solo llega al 25%, lo que constituye el princi­pal y gran obstáculo. De ahí la necesidad de crear en cada país un registro de donantes, para luego ser incluido a un registro mundial, que actual­mente cuenta con 37 millo­nes de donantes inscriptos. Esto amplía las posibilidades de trasplante a pacientes que no tienen un familiar compa­tible. Los requisitos para ins­cribirse en el Registro Nacio­nal de Donante de Médula Ósea son tener entre 18 y 50 años de edad, pesar más de 50 kg, no poseer anteceden­tes de enfermedades infec­ciosas, oncológicas u otras que representan un riesgo para el receptor, completar el formulario.

Déjanos tus comentarios en Voiz