"Chiquitunga será la primera mujer paraguaya beata", anunció el arzobispo metropolitano, monseñor Edmundo Valenzuela, al anunciar oficialmente que el papa Francisco reconoció el milagro obrado por María Felicia de Jesús Sacramentado y autorizó la realización del decreto de beatificación.
"Con Chiquitunga se puede decir que la mujer paraguaya ha llegado también a los altares", manifestó al tiempo de indicar que la noticia era largamente esperada para iniciar los detalles de la celebración eucarística. El religioso anunció además que Chiquitunga será promovida para ser la patrona de la juventud paraguaya, en vista que trabajó activamente dentro de la Acción Católica hasta los 30 años. "Queremos que sea patrona de la juventud paraguaya (…) Ella es el modelo de vida de una persona ya conocida elevada a la santidad", expresó.
La multitudinaria misa será realizada el sábado 23 de junio, a las 17:30, en el estadio del Club Cerro Porteño. Ese día, en el marco de la gran misa, será leído el decreto de beatificación firmado por el papa Francisco.
La Nueva Olla ofrece una importante logística y podrá albergar a más de 60.000 personas (45.000 en las graderías y 20.000 en el césped). No obstante, en vista que se prevé más devotos, también serán habilitados los estadios aledaños (Nacional y Sol de América), en los que serán habilitadas pantallas gigantes, a fin de que los fieles puedan seguir el proceso de beatificación sentados cómodamente, explicó Valenzuela. Los portones estarán abiertos desde el mediodía.
En lo que se refiere a la ayuda logística para el día de la beatificación, monseñor Valenzuela dijo que las binacionales Itaipú y Yacyretá colaborarán como ya lo hicieron para la visita del papa Francisco, en julio del 2015. "Los gastos de seguridad y de equipos de sonidos y pantallas que nosotros no disponemos", agregó.
Asimismo, para este domingo se anuncia una gran misa, desde las 18:30, en la capilla en el convento de las Carmelitas Descalzas, donde se agradecerá por pronta beatificación de María Felicia.
EMBAJADOR HABLA DE HECHO HISTÓRICO
El embajador paraguayo ante la Santa Sede, Esteban Kriskovich, calificó como un hecho histórico la beatificación de María Felicia y aseguró que la noticia es una respuesta al pueblo que venía esperando.
En comunicación con la 970 AM, recalcó que el Santo Padre aceptó que el milagro existió y es atribuido a Chiquitunga. "Nuestra querida Chiquitunga ya puede ser beatificada y lo será en nuestro país en los próximos meses. El hecho histórico se comunicó hoy. Luego el decreto firmado será la formalidad para el acto que se va a realizar en Asunción", explicó y agregó que tras la beatificación debe producirse un nuevo milagro para la canonización. "Entonces, puede ser elevada a los altares como santa", indicó.
Continúa recolección de rosarios
En los medios del Grupo Nación están habilitados tres buzones, para recibir las donaciones.
La recolección de rosarios para el retablo de Chiquitunga continuará no solo en las parroquias, sino además en el Monasterio de las Carmelitas, ya que el artista plástico Koki Ruiz anunció que precisa entre 40.000 y 70.000 rosarios para que la obra pueda lucir durante la misa de beatificación.
El Grupo Nación de Comunicaciones tiene habilitado tres buzones, ubicados en el diario La Nación, Avda. Zavala Cué y Presidente Hayes, Fernando de la Mora Zona Sur; en Multimedia, Avda. Mariscal López 2948 casi Mc Arthur, Asunción; en HEi, Tte. Alcorta 262 casi Luis Patri, Asunción, donde la gente puede acercar sus rosarios, en un sobre con los datos de la familia donante y la intención o mensaje para la futura beata paraguaya.