El gerente de Obser­vaciones Hidrológi­cas de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Óscar Rodríguez, mani­festó ayer que el nivel del río Paraguay está bajando nuevamente, pero que no se puede "festejar" porque el proceso será lento y en oca­siones podría subir otra vez. Sostuvo que el fenómeno La Niña está presente y pro­duce menor acumulación de precipitaciones en la región, pero que eso no significa una sequía, sino menos cantidad de lluvias durante el período de duración.

Indicó, además, que en algu­nas ocasiones el nivel del río Paraguay podría bajar hasta 10 cm por día, aunque lo nor­mal es que el descenso de las aguas sea de 2 cm diarios.

"El nivel está en 5,84 metros y su nivel máximo diario en esta época es un poco más de 3 metros. Tardará unos meses en volver a ese nivel", agregó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un total de 3.510 familias ya fueron trasladadas a 71 refu­gios en la capital del país como consecuencia del avance de las aguas del río Paraguay, según la SEN.

CATEURA

El gerente de la empresa recolectora Empo, Enri­que Ortuoste, explicó que el coronamiento del dique de la pileta de lixiviados del verte­dero Cateura será rebasado si es que el río alcanza los 11 metros de altura. En la mayor crecida, en 1983, llegó a los 9 metros. Hoy alcanza los 5,85 metros.

Ortuoste recordó que la pileta fue construida con criterios de ingeniería, considerando una altura de coronamiento del dique de un metro por encima de la crecida histórica del 83, cuando el río Paraguay llegó a los 9 metros. Es decir, los lixiviados iban a estar en riesgo si el cauce llegaba a los 10 metros.

Considerando las creci­das de los años 2014 y 2015, cuando el río llegó a los 7,38 y 7,88 metros, respectiva­mente, Empo aumentó el coronamiento en un metro más, llegando a los 11 metros, recordó.

Dejanos tu comentario