Avanzan obras del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, el cual será el "hospital más importante del Paraguay", cuyo cronograma se encuentra en un 90%. Actualmente se ajustan los últimos detalles en obras civiles para proceder a la etapa final, el equipamiento. Al respecto, el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura del IPS, explicó que la parte final de las obras civiles contempla trabajos técnicos, como la instalación de transformadores, aires acondicionados, planta de tratamiento, terminaciones, etc.
Una vez concluido este paso, arranca el plan de dotación de equipamientos (camas, equipos de cirugía y herramientas) de alta tecnología para las más de 600 salas que tendrá el hospital. Actualmente se inició el proceso de licitación. "Equipar un hospital de esta envergadura no es nada sencillo", explicó el profesional. En cuanto al cronograma de obras, indicó que los trabajos se encuentran en un 90% y que la parte civil concluirá para fines de marzo.
EL MÁS MODERNO
Por otra parte, Masi expresó que "sin temor a equivocarse" puede afirmar que este centro sanitario será el hospital más moderno del Paraguay. "Tendrá 22 salas de quirófano presurizadas con tecnología de punta que no tienen ningún otro. No creo que en otros 20 años se vuelva hacer otro hospital de este nivel en el país", aseveró el arquitecto.
Recordemos que después de 49 años –casi cinco décadas–, el Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa la construcción de un nuevo hospital de gran envergadura e importancia como este. El nuevo IPS Ingavi es una obra gigantesca que avanza a toda marcha con el objetivo largamente anhelado y nunca concretado hasta ahora de prestar servicios a los numerosos asegurados de la previsional que a diario saturan el Hospital Central del IPS en Trinidad.
Desde 1997, la clínica periférica Ingavi de IPS (que ahora pasará a ser hospital) ofrece atención médica y servicio de urgencia a más de 2 mil asegurados por día, la mayoría proveniente de zonas muy pobladas, como Fernando de la Mora, Zona Norte y Sur, además de San Lorenzo, Ñemby y otras ciudades del departamento Central.