El cuadro de 7×5 metros del rostro de María Felicia de Jesús Sacramentado que lucirá como parte del retablo del altar, en el día de la Beatificación de Chiquitunga, será hecho con rosarios de personas devotas de la Venerable, comentó a La Nación el artista plástico Koki Ruiz, quien hizo el retablo para la misa en Ñu Guasu en ocasión de la visita del papa Francisco en el 2015.
El artista indicó que la idea es ofrendar el rosario de uso diario "el que guarda esperanzas y tiene historias" a fin de ofrecerlo para dar vida al rostro de la Venerable, cuya beatificación está prevista para mediados de año.
"Es un retablo de ella (Chiquitunga), que se descubrirá el día de la beatificación y será un cuadro hecho con los rosarios que las personas usan cada día para rezar, que quedará como parte de la obra en forma permanente", explicó.
Indicó que los anteriores cuadros fueron realizados con semillas, pero que estas no perduran, por lo que pensaron en los rosarios, cuyas cuentas son imperecederas y servirán para la conservación del retrato.
"Con mi hija (Macarena Ruiz) pensamos hacer el rostro de Chiquitunga con los rosarios para garantizar la duración de la obra. Como se trata del rostro de una beata, el rosario viene bien y pedimos a la gente que envíe ese rosario que tiene historias, que tiene esperanzas y que logró milagros, ese rosario con el que reza cada día para que de esa forma queden plasmadas en el cuadro las esperanzas en ella y las promesas cumplidas. Esa es la idea, que sea algo significativo", explicó.
PEDIDO
Ruiz recordó que en ocasión de la preparación del retablo para la visita del papa Francisco un total de 22.800 cocos fueron firmados pidiendo la beatificación de Chiquitunga.
"Hay muchísima gente que es devota de ella", dijo al recordar que de los 220.000 cocos, más del 10% fue pedido de beatificación de María Felicia, lo que finalmente se cumplirá luego de tres años de la visita del Pontífice.