La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, indicó que solo el 30% de la violencia física y un 10% de la psicológica se denuncian e hizo un llamado a la socie­dad para que se involucre ante las primeras señales de vio­lencia contra la mujer. "Por favor, a los que nos están escu­chando, rompamos esta racha terrible de un feminicidio por semana", pidió.

En el país, en lo que va del año ya son 48 las mujeres asesina­das por sus parejas, arrojando un promedio de una muerte por semana, una de las cifras más altas del continente. De acuerdo a estudios, en compa­ración con el 2014, la cantidad está cerca de duplicarse. A un año de vigencia de la Ley 5.777 de "Protección integral para mujeres contra toda forma de violencia", los casos de feminici­dio van en aumento. En el 2016, fueron 39 mujeres muertas.

"Tenemos que involucrarnos, este es un problema que nos atañe a todos", afirmó Baiardi y llamó a un cambio de con­ductas, ya que consideró que la sociedad es más crítica con la víctima que con el victimario. Recordó que las mujeres que necesitan orientación ante las primeras señales de agresión y aquellas personas que cono­cen de algún caso pueden lla­mar a la línea 137, que está dis­ponible las 24 horas, concurrir al ministerio donde un plan­tel de abogadas y psicólogas podrán ayudarlas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAMPAÑA

Este miércoles, el Ministerio de la Mujer lanzó una cam­paña que pretende frenar la alarmante cifra de femini­cidios que se da por semana en el Paraguay.

El material audiovisual fue difundido en la página de la Presiden­cia de la República. En el mismo participan las autori­dades de la Mujer, Ana María Baiardi; de la Senatur, Mar­cela Bacigalupo; de la Juven­tud, Magalí Cáceres; del CAH, Amanda León; de la Conatel, Teresita Palacios; de la SPL, Ladislaa Alcaraz; la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, Crio. Elisa Ledesma; la ministra de la Senac, Sole­dad Quiñónez; de la Senavitat, Soledad Núñez.

Dejanos tu comentario