Gris, como la vida de millones de mujeres en todo el mundo amaneció ayer el Paraguay, con una pertinaz llovizna que se incrementaba con el paso de las horas en el día en que varias organizaciones convocaron a todo el país para alzar la voz contra la violencia que sufren injustamente tanto niñas, jovencitas y damas adultas.
Sin embargo, al promediar la media mañana, desafiando la inclemencia del tiempo y el azar del destino que no les mostraba su mejor rostro con la noticia de un nuevo feminicidio –esta vez en Guarambaré– cientos de valientes mujeres que integran el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), oriundas de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y también Central, abrieron la marcha #25NPy y pasearon con orgullo su clamor por las calles céntricas de Asunción.
Es que ayer, 25 de noviembre, se recordaba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La movilización la realizaron bajo el lema marchar "Por una Patria Nueva sin violencia contra las mujeres", en el marco de la movilización convocada por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP).
La lluvia no frenó la actividad y las mujeres marcharon desde la plaza Italia hasta la sede del Panteón de los Héroes, ubicado sobre la calle Palma, microcentro de la ciudad de Asunción. Además, realizaron paradas frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado y la sede del Ministerio del Interior.
Con el correr de las horas y ante los persistentes rigores climáticos, las distintas organizaciones viralizaron la información de que la marcha no sería suspendida. Al parecer el gris del día entendió que no podría ante la determinación asumida y a la tarde amainó la lluvia y los piquetes de nubes dejaron pasar los rayos del sol que trajeron luz a la jornada.
Con el lema #VivasNosQueremos, las actividades reiniciaron luego de las 16:00, con alegría, música, cánticos, con remeras pintadas y con la bandera de la inclaudicable determinación que se leía con la frase "Roikovese ha roikovéta" (Queremos vivir y viviremos) las mujeres se dirigieron a la Plaza de la Democracia para el gran concierto.