Gris, como la vida de millones de muje­res en todo el mundo amaneció ayer el Paraguay, con una pertinaz llovizna que se incrementaba con el paso de las horas en el día en que varias organizaciones convo­caron a todo el país para alzar la voz contra la violencia que sufren injustamente tanto niñas, jovencitas y damas adultas.

Sin embargo, al promediar la media mañana, desafiando la inclemencia del tiempo y el azar del destino que no les mostraba su mejor rostro con la noticia de un nuevo femi­nicidio –esta vez en Gua­rambaré– cientos de valien­tes mujeres que integran el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), oriundas de los depar­tamentos de San Pedro, Caa­guazú, Canindeyú y también Central, abrieron la mar­cha #25NPy y pasearon con orgullo su clamor por las calles céntricas de Asunción.

Las representantes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), de 4 departamentos, abrieron la marcha ayer.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Es que ayer, 25 de noviembre, se recordaba el Día Interna­cional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La movilización la realiza­ron bajo el lema marchar "Por una Patria Nueva sin violen­cia contra las mujeres", en el marco de la movilización con­vocada por el Congreso Demo­crático del Pueblo (CDP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La lluvia no frenó la activi­dad y las mujeres marcha­ron desde la plaza Italia hasta la sede del Panteón de los Héroes, ubicado sobre la calle Palma, microcentro de la ciudad de Asunción. Ade­más, realizaron paradas frente a las oficinas de la Fis­calía General del Estado y la sede del Ministerio del Inte­rior.

Con el correr de las horas y ante los persistentes rigo­res climáticos, las distintas organizaciones viralizaron la información de que la marcha no sería suspendida. Al pare­cer el gris del día entendió que no podría ante la determi­nación asumida y a la tarde amainó la lluvia y los pique­tes de nubes dejaron pasar los rayos del sol que trajeron luz a la jornada.

Con el lema #VivasNosQue­remos, las actividades rei­niciaron luego de las 16:00, con alegría, música, cánti­cos, con remeras pintadas y con la bandera de la inclau­dicable determinación que se leía con la frase "Roikovese ha roikovéta" (Queremos vivir y viviremos) las mujeres se diri­gieron a la Plaza de la Demo­cracia para el gran concierto.

Déjanos tus comentarios en Voiz