Con el objetivo de hacer un llamado de atención sobre la violencia de género para fre­nar el maltrato físico, psico­lógico, verbal y económico contra las mujeres, hoy se recuerda el Día Internacio­nal de la No Violencia contra la Mujer. Varias organizacio­nes harán una seria de activi­dades desde la mañana hasta la noche, entre ellas un análi­sis sobre la violencia estruc­tural, que se desarrollará en el Granel, desde las 8:00 hasta el mediodía, organizado por Mujeres Libres de Violencia.

Desde las 9:00, en la Plaza O'Leary estará habilitado el consultorio jurídico femi­nista. A las 15:00 en la Plaza Italia (reivindicada como Plaza de las Mujeres) habrá un conversatorio y también micrófono abierto. Desde las 16:00 se convoca a la marcha que arrancará a las 18:00 para llegar a la Plaza de la Democracia, donde será el acto de cierre a las 19:00. En la Plaza Italia habrá diversas actividades artísticas antes de marchar.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer datos relacionados a las mujeres que solicitaron socorro en los centros asistenciales del sector público. En el 2016, un total de 695 mujeres denun­ciaron hechos de violencia y se acercaron a un centro asis­tencial para pedir ayuda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayoría de las víctimas sufrió abuso físico y sexual, tipos de violencia predomi­nantes. El mayor porcentaje de las víctimas se halla en la franja de 30 a 34 años, con 103 casos, de entre los cuales 99 casos en el grupo de 15 a 19 años y 92 casos en mujeres de entre 25 a 29 años. En el resto de las franjas, los maltratos figuran por debajo de 90 casos.

La viceministra de Salud, doc­tora María Teresa Barán, dijo que a nivel global, una de cada 3 mujeres en algún momento de su vida sufrió o va a sufrir un tipo de violencia.

Las autoridades sanitarias ins­tan al género femenino a evitar la naturalización de los hechos de violencia contra las muje­res. Sostienen que los hombres no deben tomar como ame­naza el hecho de trabajar por los derechos de las mujeres.

En lo que va del año 2017 ya se tienen registrados 45 femini­cidios, de los que el 40% fue denunciado ante los organis­mos judiciales, e igualmente tuvo desenlace fatal. Los activistas por los derechos de las mujeres aseguran que es necesario hablar abierta­mente en las escuelas y cole­gios sobre tipos de violencia.

Déjanos tus comentarios en Voiz