Mientras la Municipa­lidad de Asunción prioriza recursos y personal para poner en mar­cha el Mango Móvil, que se encarga de recolectar la fruta tradicional de esta época del año y que abunda en las calles asuncenas, el Mercado Muni­cipal de Abasto se volvió una verdadera inmundicia por el abandono y la mugre en el lugar. Pese a que está inter­venido hace poco más de un mes, las cosas no han cam­biado mucho, ya que la sucie­dad es la principal caracterís­tica de este populoso centro comercial al que asisten a diario alrededor de 20.000 personas, entre trabajadores, proveedores, productores y consumidores.

Los comerciantes y vende­dores del bloque C, que fue­ron afectados por el incen­dio, además de perder sus productos deben trabajar en precarias condiciones, soportando las condiciones climáticas, tanto de lluvia como de intenso calor en las casillas habilitadas.

Entre los más afectados por las preca­rias condiciones de trabajo están las cocineras, quienes denuncian el olvido e incum­plimiento de las autoridades municipales, que en los pri­meros días tras el incendio desfilaron por el lugar pro­metiendo mejoras. Luego del incendio, el popular comedor, que contaba con buen espa­cio, fue reducido a un 2×2, donde las trabajadoras no solo deben compartir cier­tos electrodomésticos, sino además están casi encerra­das y cuando llueve no tienen la debida protección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El municipio prioriza necesidades secundarias como la recolección de mangos.FOTO: 970 AM

BASURA

Si bien se colocaron conte­nedores en varios puntos del mercado, estos no dan abasto no solo porque rebosan de basura, sino además porque no son retirados a tiempo, obligando a crear vertede­ros donde se tiran restos de frutas, verduras, cartones y otros productos, especial­mente frente al siniestrado bloque. Mucha gente que pasa por el lugar incluso se rebusca entre la basura en busca de algún artículo u hortaliza.

TERMINAL DE ÓMNIBUS

A principios de marzo, un gran incendio consumió parte de la Terminal de Ómnibus de Asunción.FOTO: ARCHIVO

Otro sitio de gran concu­rrencia y que también fue afectado por un incendio en marzo pasado es la Termi­nal de Ómnibus de Asunción. Este sitio hasta el momento –y pese a la llegada de la temporada de alta demanda por las fiestas de fin de año– aún no fue remodelado ni recons­truido debido a que se espera el desembolso de los recur­sos de la empresa asegura­dora para iniciar los trabajos.

Mientras, el municipio asunceno destina tiempo y recursos para la recolección de mangos, una necesidad secundaria frente a la de los usuarios del Abasto y de la Terminal de Ómnibus.­

Dejanos tu comentario