Pablo Troche se casó con Gisela, hermana de Alejandro Peralta Vierci, director de medios AJV, y representa legalmente de Ciffart (Traffic, al revés), firma que según medios de prensa se relacionó con Datisa en el caso Fifagate.

Familiares cercanos del poderoso empre­sario de medios Anto­nio J. Vierci están muy vin­culados a los negocios que tienen que ver con los cana­les de TV del grupo y ni qué decir con el lucrativo sec­tor de la trasmisión de los partidos de fútbol de la Albi­rroja. Gisela, hermana de Alejandro Peralta Vierci, gerente de Telefuturo y Radio Monumental, se casó con el abogado Pablo Tro­che, representante legal de la offshore Ciffart Sport SA, creada en Panamá por Mos­sack Fonseca.

Llama la atención la manera en que Ciffart Sport, empresa propiedad de Anto­nio J. Vierci, pudo obtener los derechos de los parti­dos de la selección para­guaya para las Eliminato­rias del 2010. Al momento de su creación en Panamá, al igual que las firmas creadas por Mossack Fonseca, tenía en su directorio a funciona­rios del bufete como encar­gados de la misma. Para poder negociar con la Aso­ciación Paraguaya de Fút­bol, debían tener un repre­sentante local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para este propósito, un poder fue librado en Monte­video, Uruguay, el 5 de junio del 2007, que nombraba a Pablo Troche como apo­derado de Ciffart Sport en Paraguay, pudiendo nego­ciar los contratos por parte de la empresa. Fue Troche quien, por parte de Ciffart, firmó posteriormente los contratos de cesión de dere­chos televisivos con la APF.

Alejandro Peralta Vierci; Pablo Troche y Gisela Peralta en un acontecimiento familiar.

Pablo Troche no es un des­conocido en el ámbito de la familia Vierci. Este abogado comenzó como asesor jurí­dico y se ganó rápidamente la confianza de Antonio J. Vierci y su entorno. Es así que está casado con Gisela Peralta, quien es hermana de Alejandro Peralta Vierci, gerente de TV Acción SA, ambos sobrinos de "don Antonio". De esta forma, se acrecentó la confianza de la familia del empresa­rio hacia el representante legal de Ciffart. Troche viaja mucho al Uruguay por razones comerciales, donde coincidentemente el grupo Vierci tiene otros negocios.

EL “JUEGO” DE TEAM PARAGUAY

La "negociación" que llevó adelante Team Paraguay con Ciffart permitió que los canales de aire puedan transmitir los partidos de Paraguay durante las Eli­minatorias para Sudáfrica 2010. Según lo publicado en el 2007, esta empresa compró los espacios de aire y negoció con Ciffart los derechos para finalmente transmitir los partidos de la Albirroja en el territorio paraguayo.

Team Paraguay es aprove­chado después dentro del Grupo Vierci para el arren­damiento de Tevedós SA, canal de televisión conocido como Red Guaraní. Según publicaciones del diario Abc Color, entre el 2013 y el 2014 Team Paraguay sería la empresa que arrendó el canal, evitando así violar la legislación de Conatel, que prohíbe que una persona sea dueña de más de una señal.

De esa manera, una empresa vinculada al Grupo Vierci terminó negociando una cesión de derechos con otra empresa del mismo grupo empresarial. A par­tir de esta operación, surgen dudas sobre si es que exis­tió una verdadera compra de este espacio o simplemente fue entregado por Ciffart a Telefuturo. Además, se des­conoce el monto pagado en impuestos por esta trans­ferencia, más aún tomando en cuenta que Ciffart está registrada en Panamá, lugar muy conocido como paraíso fiscal a nivel mun­dial. Cabe destacar que Ciffart vende los derechos de la transmisión de los par­tidos de Paraguay de local a países de Sudamérica y del mundo interesados, por lo que su flujo de dinero en este concepto es de millones de dólares, pero cuyo destino se desconoce.

CIFFART SIGUE CON LA APF

El 4 de octubre del 2011 se selló la continuidad de la relación entre Ciffart y la APF, con la firma de un nuevo contrato de cesión de derechos, esta vez por las Eliminatorias para Bra­sil 2014 y Rusia 2018. Como representante de Ciffart se presentó Pablo Troche, quien firmó el contrato. A cambio de la cesión de dere­chos, Ciffart le pagó 7 millo­nes de dólares por los parti­dos de las Eliminatorias del 2014 y 8 millones de dóla­res por las Eliminatorias del 2018. Este último monto fue modificado a través de una adenda posterior en el 2015, ya bajo la presidencia de Ale­jandro Domínguez.

Pablo Troche y Gisela, en una toma familiar.

A diferencia del 2007, cuando el origen de Ciffart era prácticamente desco­nocido, en esta ocasión las publicaciones periodísti­cas sí ya mencionaban a Ciffart como una empresa panameña, algunas inclu­sive indicando que los dere­chos fueron comprados por el Grupo Vierci.

CONTINUIDAD DE CIFFART

El contrato de la APF con Ciffart por los derechos deportivos tiene cláusulas que permiten la continui­dad de la relación en futu­ros acuerdos. En una de las cláusulas, ya firmada en el contrato del 2007, establece la figura del derecho de pre­ferencia. ¿Cómo funciona esto? El derecho de prefe­rencia permite a la empresa que es la dueña actual de los derechos igualar cualquier oferta realizada a futuro cuando se vuelvan a poner a la venta los derechos de tele­visación.

Es decir, en las Eli­minatorias para Qatar 2022 Ciffart puede igualar cual­quier oferta presentada y recibir la concesión del con­trato. Estas ofertas serían resueltas en el año 2019, pudiendo el monto superar los 10 millones de dólares.

Pablo Troche se hizo también conocido como miembro de Catelpar, desde donde defiende los intereses del grupo.
La Nación accedió a documentos que prueban que Pablo Troche tiene la representación de Ciffart ante la APF para la transmisión de los partidos de la Albirroja. Se firmó el 4 de octubre del 2011.

Dejanos tu comentario