• Por JORGE ZÁRATE
  • VIVIANA ORREGO
  • Periodistas

El primer tren a vapor de Sudamérica hizo su primer viaje en Paraguay, desde la Estación Central del Ferrocarril ubi­cada en Asunción, sobre las calles Eligio Ayala y México, hasta el barrio Trinidad, específicamente, hasta la finca de los López, actual Jar­dín Botánico y Zoológico. En 1857 el ambicioso proyecto ya se gestaba en la mente pro­gresista de don Carlos Anto­nio López, quien encomendó al inglés William Whitehead realizar un estudio de viabi­lidad de un sistema ferrovia­rio en el país, que tenga un tramo de Asunción a Para­guarí, relató a La Nación el historiador paraguayo Clau­dio Velázquez.

La Estación Central del Ferrocarril empezó a funcio­nar oficialmente el 21 de octu­bre de 1861, tras la inaugura­ción de la primera estación de trenes. Velázquez señaló que la idea inicial era llegar hasta Paraguarí, lo cual era impensable –en aquel enton­ces– para el ciudadano asun­ceno común, que realizaba esos viajes a caballo y por otros medios tradicionales de la época.

Claudio Velázquez, historiador.

Sin embargo, el osado pro­yecto fue extendiéndose y tres años después, en 1864, los viajes ya llegaban hasta Ypacaraí, luego ese mismo año –meses después– las vías se iban ampliando para llegar a Pirayú. En agosto de 1864, se habilitó el ramal Pirayú-Cerro León, donde se pensó construir un desvío hasta el mismo campamento.

Finalmente, en octubre de 1864, se cumplía el sueño de don Carlos e iniciaban los tra­bajos para que el carril llegue a Paraguarí. Sin embargo, los trabajos quedaron interrum­pidos a la altura del antiguo pueblo Sapucai, con motivo del estallido de la Guerra con­tra la Triple Alianza, lo que ocasionó la suspensión de la actividad ferroviaria y la des­trucción de las vías. Pasaron 160 años de aquel ambicioso e innovador proyecto.

Roberto Salinas, presidente de Fepasa.

AGENDA DE CONMEMORACIÓN

Anoche, con la actuación de la Orquesta de Instrumen­tos Reciclados de Cateura en la Plaza Ferroviaria de Luque, abrió el cronograma de cele­braciones. Para hoy está pre­vista la actuación del Ensamble de Arpas Félix Pérez Cardozo en Sapucai, "donde haremos funcionar el equipamiento inglés de la época, e inclusive las calderas", indicó Roberto Salinas, presidente de Ferro­carriles del Paraguay (Fepasa).

En Encarnación, la locomo­tora Nº 101 hará un recorrido de 800 metros, saliendo de la estación hacia el puente San Roque González de Santa Cruz. "Estamos trabajando en la restauración del patri­monio, poniendo en valor las estaciones", detalló Salinas.

REACTIVACIÓN

Fepasa restauró estaciones de trenes para poner en marcha nuevamente el sistema ferroviario.foto: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El titular de Fepasa recordó que solo resta la sanción de una ley en el Parlamento, "próxima a aprobarse, para poner en marcha el proceso licitatorio para el tramo de 44 km del Tren de Cercanías, con una inversión de US$ 260 millones".

También se está trabajando con el consorcio privado con­formado por el grupo francés Systra y boliviano Ferrovia­ria Oriental SA (FOSA), para la prefactibilidad de un ramal entre Abay y Villeta (Angos­tura). "Es un proyecto avan­zado en el que interactuamos con productores, cooperati­vas y traders", explicó.

A esto se suma el ambicioso proyecto bioceánico, que pre­tende unir Ciudad del Este con Encarnación y Pilar en un tramo de 584 km. "Tene­mos el estudio terminado y ahora estamos en fase de pro­moción. Ya no tiene punto de retroceso, porque se está demostrando con el tren internacional Encarnación/Posadas, la vigencia y la prac­ticidad del sistema", apuntó y agregó que el objetivo es "unir la historia y la riqueza patrimonial y proyectarla al futuro, para que todos estos sistemas nuevos generen el efecto de preservación y cui­dado", argumentó.

ESTACIONES EN VALOR

Las estaciones restaura­das fueron las de Asunción, Plaza de Luque, Patiño, Ypacaraí, Pirayú, Escobar, Sapucai, Caballero, Félix Pérez Cardozo, Maciel, "y está en proyecto restau­rar Luque, Yukyry, Areguá, Bertoni y Yegros", agregó Salinas.

La Entidad Binacional Yacy­retá (EBY) construyó réplicas de las estaciones de Carmen del Paraná y de Encarna­ción; mientras que Fepasa firmó convenios de coopera­ción como paso previo para restaurar las estaciones de Yvytumí, Cnel. Martínez, Villarrica, San Salvador, Yuty, Artigas y Ñumí.

"Ahora estamos haciendo esfuerzos para restaurar el casco antiguo de Luque y reparar las estaciones de Yukyry y Areguá", finalizó Salinas.

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