• Por JORGE ZÁRATE
  • VIVIANA ORREGO
  • Periodistas

El primer tren a vapor de Sudamérica hizo su primer viaje en Paraguay, desde la Estación Central del Ferrocarril ubi­cada en Asunción, sobre las calles Eligio Ayala y México, hasta el barrio Trinidad, específicamente, hasta la finca de los López, actual Jar­dín Botánico y Zoológico. En 1857 el ambicioso proyecto ya se gestaba en la mente pro­gresista de don Carlos Anto­nio López, quien encomendó al inglés William Whitehead realizar un estudio de viabi­lidad de un sistema ferrovia­rio en el país, que tenga un tramo de Asunción a Para­guarí, relató a La Nación el historiador paraguayo Clau­dio Velázquez.

La Estación Central del Ferrocarril empezó a funcio­nar oficialmente el 21 de octu­bre de 1861, tras la inaugura­ción de la primera estación de trenes. Velázquez señaló que la idea inicial era llegar hasta Paraguarí, lo cual era impensable –en aquel enton­ces– para el ciudadano asun­ceno común, que realizaba esos viajes a caballo y por otros medios tradicionales de la época.

Claudio Velázquez, historiador.

Sin embargo, el osado pro­yecto fue extendiéndose y tres años después, en 1864, los viajes ya llegaban hasta Ypacaraí, luego ese mismo año –meses después– las vías se iban ampliando para llegar a Pirayú. En agosto de 1864, se habilitó el ramal Pirayú-Cerro León, donde se pensó construir un desvío hasta el mismo campamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, en octubre de 1864, se cumplía el sueño de don Carlos e iniciaban los tra­bajos para que el carril llegue a Paraguarí. Sin embargo, los trabajos quedaron interrum­pidos a la altura del antiguo pueblo Sapucai, con motivo del estallido de la Guerra con­tra la Triple Alianza, lo que ocasionó la suspensión de la actividad ferroviaria y la des­trucción de las vías. Pasaron 160 años de aquel ambicioso e innovador proyecto.

Roberto Salinas, presidente de Fepasa.

AGENDA DE CONMEMORACIÓN

Anoche, con la actuación de la Orquesta de Instrumen­tos Reciclados de Cateura en la Plaza Ferroviaria de Luque, abrió el cronograma de cele­braciones. Para hoy está pre­vista la actuación del Ensamble de Arpas Félix Pérez Cardozo en Sapucai, "donde haremos funcionar el equipamiento inglés de la época, e inclusive las calderas", indicó Roberto Salinas, presidente de Ferro­carriles del Paraguay (Fepasa).

En Encarnación, la locomo­tora Nº 101 hará un recorrido de 800 metros, saliendo de la estación hacia el puente San Roque González de Santa Cruz. "Estamos trabajando en la restauración del patri­monio, poniendo en valor las estaciones", detalló Salinas.

REACTIVACIÓN

Fepasa restauró estaciones de trenes para poner en marcha nuevamente el sistema ferroviario.foto: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El titular de Fepasa recordó que solo resta la sanción de una ley en el Parlamento, "próxima a aprobarse, para poner en marcha el proceso licitatorio para el tramo de 44 km del Tren de Cercanías, con una inversión de US$ 260 millones".

También se está trabajando con el consorcio privado con­formado por el grupo francés Systra y boliviano Ferrovia­ria Oriental SA (FOSA), para la prefactibilidad de un ramal entre Abay y Villeta (Angos­tura). "Es un proyecto avan­zado en el que interactuamos con productores, cooperati­vas y traders", explicó.

A esto se suma el ambicioso proyecto bioceánico, que pre­tende unir Ciudad del Este con Encarnación y Pilar en un tramo de 584 km. "Tene­mos el estudio terminado y ahora estamos en fase de pro­moción. Ya no tiene punto de retroceso, porque se está demostrando con el tren internacional Encarnación/Posadas, la vigencia y la prac­ticidad del sistema", apuntó y agregó que el objetivo es "unir la historia y la riqueza patrimonial y proyectarla al futuro, para que todos estos sistemas nuevos generen el efecto de preservación y cui­dado", argumentó.

ESTACIONES EN VALOR

Las estaciones restaura­das fueron las de Asunción, Plaza de Luque, Patiño, Ypacaraí, Pirayú, Escobar, Sapucai, Caballero, Félix Pérez Cardozo, Maciel, "y está en proyecto restau­rar Luque, Yukyry, Areguá, Bertoni y Yegros", agregó Salinas.

La Entidad Binacional Yacy­retá (EBY) construyó réplicas de las estaciones de Carmen del Paraná y de Encarna­ción; mientras que Fepasa firmó convenios de coopera­ción como paso previo para restaurar las estaciones de Yvytumí, Cnel. Martínez, Villarrica, San Salvador, Yuty, Artigas y Ñumí.

"Ahora estamos haciendo esfuerzos para restaurar el casco antiguo de Luque y reparar las estaciones de Yukyry y Areguá", finalizó Salinas.

Dejanos tu comentario