- Por JORGE ZÁRATE
- VIVIANA ORREGO
- Periodistas
El primer tren a vapor de Sudamérica hizo su primer viaje en Paraguay, desde la Estación Central del Ferrocarril ubicada en Asunción, sobre las calles Eligio Ayala y México, hasta el barrio Trinidad, específicamente, hasta la finca de los López, actual Jardín Botánico y Zoológico. En 1857 el ambicioso proyecto ya se gestaba en la mente progresista de don Carlos Antonio López, quien encomendó al inglés William Whitehead realizar un estudio de viabilidad de un sistema ferroviario en el país, que tenga un tramo de Asunción a Paraguarí, relató a La Nación el historiador paraguayo Claudio Velázquez.
La Estación Central del Ferrocarril empezó a funcionar oficialmente el 21 de octubre de 1861, tras la inauguración de la primera estación de trenes. Velázquez señaló que la idea inicial era llegar hasta Paraguarí, lo cual era impensable –en aquel entonces– para el ciudadano asunceno común, que realizaba esos viajes a caballo y por otros medios tradicionales de la época.
Sin embargo, el osado proyecto fue extendiéndose y tres años después, en 1864, los viajes ya llegaban hasta Ypacaraí, luego ese mismo año –meses después– las vías se iban ampliando para llegar a Pirayú. En agosto de 1864, se habilitó el ramal Pirayú-Cerro León, donde se pensó construir un desvío hasta el mismo campamento.
Finalmente, en octubre de 1864, se cumplía el sueño de don Carlos e iniciaban los trabajos para que el carril llegue a Paraguarí. Sin embargo, los trabajos quedaron interrumpidos a la altura del antiguo pueblo Sapucai, con motivo del estallido de la Guerra contra la Triple Alianza, lo que ocasionó la suspensión de la actividad ferroviaria y la destrucción de las vías. Pasaron 160 años de aquel ambicioso e innovador proyecto.
AGENDA DE CONMEMORACIÓN
Anoche, con la actuación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en la Plaza Ferroviaria de Luque, abrió el cronograma de celebraciones. Para hoy está prevista la actuación del Ensamble de Arpas Félix Pérez Cardozo en Sapucai, "donde haremos funcionar el equipamiento inglés de la época, e inclusive las calderas", indicó Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).
En Encarnación, la locomotora Nº 101 hará un recorrido de 800 metros, saliendo de la estación hacia el puente San Roque González de Santa Cruz. "Estamos trabajando en la restauración del patrimonio, poniendo en valor las estaciones", detalló Salinas.
REACTIVACIÓN
El titular de Fepasa recordó que solo resta la sanción de una ley en el Parlamento, "próxima a aprobarse, para poner en marcha el proceso licitatorio para el tramo de 44 km del Tren de Cercanías, con una inversión de US$ 260 millones".
También se está trabajando con el consorcio privado conformado por el grupo francés Systra y boliviano Ferroviaria Oriental SA (FOSA), para la prefactibilidad de un ramal entre Abay y Villeta (Angostura). "Es un proyecto avanzado en el que interactuamos con productores, cooperativas y traders", explicó.
A esto se suma el ambicioso proyecto bioceánico, que pretende unir Ciudad del Este con Encarnación y Pilar en un tramo de 584 km. "Tenemos el estudio terminado y ahora estamos en fase de promoción. Ya no tiene punto de retroceso, porque se está demostrando con el tren internacional Encarnación/Posadas, la vigencia y la practicidad del sistema", apuntó y agregó que el objetivo es "unir la historia y la riqueza patrimonial y proyectarla al futuro, para que todos estos sistemas nuevos generen el efecto de preservación y cuidado", argumentó.
ESTACIONES EN VALOR
Las estaciones restauradas fueron las de Asunción, Plaza de Luque, Patiño, Ypacaraí, Pirayú, Escobar, Sapucai, Caballero, Félix Pérez Cardozo, Maciel, "y está en proyecto restaurar Luque, Yukyry, Areguá, Bertoni y Yegros", agregó Salinas.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) construyó réplicas de las estaciones de Carmen del Paraná y de Encarnación; mientras que Fepasa firmó convenios de cooperación como paso previo para restaurar las estaciones de Yvytumí, Cnel. Martínez, Villarrica, San Salvador, Yuty, Artigas y Ñumí.
"Ahora estamos haciendo esfuerzos para restaurar el casco antiguo de Luque y reparar las estaciones de Yukyry y Areguá", finalizó Salinas.