El trabajo coordinado entre las distintas instituciones, como el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), la Fuerza Aérea y las regiones sanitarias permitieron el oportuno traslado de los internos afectados por el incendio del correccional de menores de Ciudad del Este. Este tipo de traslado aero-médico se viene implementando hace unos años, dependiendo de la gravedad y la necesidad, explicó el director del SEME, Marco Martínez.

En este caso, el médico resalta el traslado simultáneo de siete pacientes, los más delicados, que fueron traídos en un vuelo de la Fuerza Aérea, mientras que otros cuatro en ambulancias que tenían todas las garantías para cuidados extremos. "Esta evacuación aeromédica efectuada no tiene precedentes, por la cantidad múltiple de pacientes trasladados", aseguró.

Gracias al despliegue, los pacientes con cuadros muy graves recibieron la atención especializada en el momento oportuno, en el hospital de referencia para quemaduras del país. "Siempre hacemos traslados vía aérea, normalmente de hasta dos pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero en esta oportunidad fueron siete pacientes en un avión, algo sin precedentes. Además, cuatro de ellos con soporte vital avanzado, lo que fue posible mediante los nuevos equipos biomédicos recibidos este año por el SEME", resalta Martínez.

EQUIPO MOVILIZADO

Para la atención integral de los pacientes que fueron derivados desde Ciudad del Este hasta el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas "Dr. Arnaldo Bendlin" (Cenquer), se movilizó a más de 70 personas. Solamente en el aeropuerto estuvieron más de 20, entre choferes, médicos y paramédicos.

Martínez explicó que tras la alerta lanzada desde el Centro Educativo Integral de Adolescentes Varones de Ciudad del Este se iniciaron las actividades de apoyo prehospitalario, mediante las ambulancias y el sistema 141 del SEME, para la derivación de pacientes hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Dejanos tu comentario