• Por Jorge Pereira
  • jorge.pereira@gruponacion.com.py

El sicariato -homicidio por encargo- hace estragos en Amambay, y especialmente en su capital, Pedro Juan Caballero, por lo que es considerado el territorio más violento del país. En el departamento se registran, además, varios atentados, que le permiten liderar la lista de las zonas con mayor tasa de homicidios en esta parte del continente.

El detalle del recuento elaborado por la Policía Nacional señala que de los 40 homicidios, 30 fueron ataques de sicarios. En Pedro Juan Caballero se reportaron, este año, 16 crímenes por encargo; 9 en Capitán Bado, 4 en Bella Vista Norte y 1 en Karapã'i.

TASA EN AUMENTO

A pesar de las políticas implementadas para brindar seguridad a la zona, entre el 2010 y el 2015 subió 6,4 por ciento la tasa de homicidios. El año pasado, Amambay alcanzó la cifra de 107,4 asesinatos por cada cien mil habitantes conforme a datos policiales, que reportaron un total de 178 víctimas de sicarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En Pedro Juan Caballero se reportaron, este año, 16 crímenes por encargo.foto: gentileza

CASOS EMBLEMÁTICOS

Uno de los atentados más sangrientos se registró el pasado 24 de julio, en Pedro Juan Caballero, cuando dos hombres y dos mujeres fueron asesinados por dos desconocidos en una discoteca que estaba en plena noche inaugural.

También resultaron heridas 13 personas, de nacionalidades brasileña y paraguaya. Según las pesquisas, el homicidio tuvo relación con el asesinato de Ronny Pavão, hermano del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, ocurrido el 14 de marzo en Ponta Porã, Brasil.

Igualmente, el secuestro y posterior desmembramiento y quema de cuerpos de las hermanas Adriana y Fabiana Aguayo Báez, quienes fueron raptadas de su domicilio, ubicado en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, por cinco personas encapuchadas.

De acuerdo al informe policial, se trató de un ajuste de cuentas entre integrantes del submundo de la mafia. A ambas las relacionan con haber sido parte de la logística del homicidio de Ronny Pavão.

Dejanos tu comentario