Ciudad del Este. Agencia Regional.

"Estuve 5 meses en Bolivia acompañando el proceso de recuperación de mi nieta. Al ingresar a Paraguay me detuvieron en Mariscal Estigarribia (Chaco) por un documento de contenido falso que usaron los que llevaron a nuestra nieta para denunciarme. Sufrimos bastante y hoy recuperamos a nuestra niña después de 3 años", contó un emocionado abuelo (M.D.) ayer, frente al Juzgado de la Niñez de Ciudad del Este, tras producirse la llegada de la niña P.A., de 7 años.

Ella está bajo la tutela de sus abuelos maternos y fue llevada hace 3 años a Bolivia para quedar con familiares de sus abuelos como una pequeña vacación, pero no la regresaron al hogar. Los responsables son el ciudadano boliviano Milvio Eduardo Ilescas Montes y su esposa Victoria Brítez López, de nacionalidad paraguaya, por quienes fue expedida una orden de captura internacional. Se trata de una pareja que vive hace muchos años en Bolivia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es lo que explicaron las abogadas Teresa Martínez, de Paraguay, y Ninet Romero Gutiérrez, profesional contratada en Bolivia para lograr la restitución de la menor a su hogar de origen.

La niña P.A. es de nacionalidad española y fue traída de España cuando tenía 2 años de edad para quedar bajo la tutela de sus abuelos. Cuando tenía 4 años fue autorizado su viaje a Bolivia para pasar unas vacaciones de 3 meses con un familiar de su abuela residente en la ciudad de Villa Montez, departamento de Tarija. Cumplido el tiempo, la niña no volvió a Paraguay.

Los abuelos fueron a buscarla y se encontraron con que la casa fue abandonada y sin paradero conocido de la pareja. Ante eso, volvieron al país y tras no encontrar apoyo en la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), según dijeron, el abuelo y la abogada Martínez realizaron la denuncia ante la Fiscalía de Presidente Franco, municipio donde reside la familia. Sin embargo, reconocieron todo el apoyo recibido por el embajador paraguayo en Bolivia, Julio César Vera Cáceres.

El abuelo explicó que la madre biológica de la menor sigue en España, pero si bien no tiene la patria potestad de su hija, ayudó mucho con todos los gastos que debieron hacer durante estos 3 años para lograr la restitución.

Dejanos tu comentario