Jornada de atención médica gratuita de la fundación norteamericana IMAhelps en el Hospital Nacional de Itauguá, superó ayer las expectativas de los organizadores. Más de 1.000 personas acudieron el primer día para solicitar asistencia en diferentes especialidades. El doctor Hernán Martínez, director del citado centro asistencial, aseguró que ninguno regresará a casa sin ser atendido.

"Superó ampliamente nuestras expectativas. Los médicos dijeron podemos atender hasta 600 pacientes, pero hoy amanecieron más de 1.000 personas. Pero se les explicó: es munirse de paciencia y se les va a atender a todos", dijo Martínez. El profesional señaló que las consultas y cirugías continúan hoy, mañana y se prolongará hasta el jueves 27 de julio.

Las especialidades para consultar son: Pediatría, Clínica Médica, Cardiología, Gineco-obstetricia y Cirugía General, además de Odontología. La delegación está compuesta por 100 personas, de las que 50 son médicos a quienes se suman odontólogos, fisioterapeutas, quinesiólogos y personal de apoyo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los auxiliares se encargan de la clasificación y movilización de los pacientes. A este plantel se suman 100 profesionales paraguayos para la cobertura en consultorios y quirófanos.

Distintas fueron las especialidades atendidas ayer en Itauguá.foto: FERNANDO RIVEROS

Una enorme carpa se instaló en el predio de la institución, a fin de fichar a las personas para habilitarlas a la atención. Allí se les proporciona una pulsera identificatoria, que les permite acceder al especialista requerido. Las atenciones ambulatorias se realizan en el salón auditorio, en tanto que para las operaciones se activaron 9 quirófanos.

Los pacientes provienen de distintos municipios del departamento Central así como de lejanas localidades del país. La presencia de los médicos extranjeros despertó mucha ansiedad en los recurrentes, quienes aguardaron desde tempranas horas, acceder a la consulta y los medicamentos.

"Para consulta pueden seguir viniendo, lo único que les pedimos es tener paciencia porque a cada paciente lleva un tiempo revisarle y solicitar sus análisis", dijo el doctor Martínez, al tiempo de aclarar que ya no hay cupos para cirugías.

Dejanos tu comentario