El frío aumenta el riesgo de ataques cardíacos, advierte el doctor José Ortellado, encargado del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, dependiente del Ministerio de Salud. El profesional recomienda adoptar cuidados especiales, como el control de presión arterial y consulta periódica con el especialista.

"Por la disminución de un grado de temperatura, aumentan en un 2% los riesgos cardiológicos, principalmente la hipertensión arterial y las enfermedades coronarias. O sea, se incrementan los infartos en esta época", refiere el doctor Ortellado.

El profesional explica que las medidas preventivas se basan en ejes tales como: el control de la presión arterial como mínimo una vez por semana y la consulta oportuna ante la persistencia de niveles altos de presión, a fin de ajustar la medicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aconseja, además, una alimentación adecuada e ingesta de agua, mínimamente 2 litros por día, sin esperar a tener sed. Ortellado comenta que en esta época del año, la gente tiende a comer alimentos con más calorías, grasas y sal, práctica que insta a evitar. A esto también se suma el incremento del consumo de bebidas alcohólicas, lo que contribuye a la descompensación de personas que padecen cardiopatías.

ACTIVIDAD FÍSICA

Adicionalmente, el médico recuerda la necesidad de abrigarse bien y, por lo contrario a lo recomendado en días de intenso calor, practicar actividades físicas en el horario de 10:00 a 17:00, evitando en todo momento la exposición al viento.

Desaconseja, igualmente, que las personas adultas mayores con antecedentes de problemas cardiovasculares salgan a la calle, en la medida de lo posible.

Por último, recuerda la importancia de estar vacunados contra la gripe y el neumococo, por lo que se hace fundamental controlar el carnet de vacunación y ponerlo al día si aún falta completar alguna de las citadas dosis.

Dejanos tu comentario