• POR VIVIANA ORREGO
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Al ver las cualidades de los celulares y el tiempo que ocupan los jóvenes interactuando, jugando o viendo apps, Antonio Narváez y Daniel Galeano, docentes de Concepción, tuvieron la idea de conjugar entretenimiento y educación y crearon una aplicación móvil denominada "#PreguntasPy", con el apoyo de Aldo Orué, diseñador gráfico. Es un videojuego de conocimiento sobre historia, geografía y cultura paraguaya, y por su impacto social en el área educativa y su alta capacidad de sostenibilidad resultó una de las ganadoras de los Premios Tigo Conecta de la edición 2017, coorganizado por el Área de Responsabilidad Corporativa de Tigo y Koga Impact Lab.

"La tecnología, lejos de ser un enemigo en las aulas, debe convertirse en una herramienta para la educación. Los docentes todavía no manejamos cómo debería ser el uso de la tecnología en el aula, sobre todo el celular", comentó Narváez, vicedirector, psicólogo y maestro de Filosofía del colegio Campo Verde de Concepción, e ideólogo de "#PreguntasPy". Agregó que los celulares, pese a interrumpir el desarrollo de clases, deben incorporarse de forma positiva al sistema educativo y volcar sus funciones para enriquecer la educación.

La idea surge, relató Narváez, de la necesidad de contar con un cuestionario de estudio para sus alumnos que suelen participar en concursos de conocimiento. "#PreguntasPY" surge de la inspiración en el juego Preguntados, que es un videojuego con interrogantes de selección múltiple sobre cultura general. En este caso, en principio se tendrán preguntas de historia, geografía y cultura paraguaya. La app se encuentra en plena programación y estaría disponible en Google Store en 6 meses o un año, aproximadamente.

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Tigo Conecta tuvo en cuenta el impacto que busca causar en la sociedad, la creatividad, la sustentabilidad y solidez, la diversidad de los integrantes de los equipos y la claridad del objetivo, entre otros indicadores. Se trata de un modelo sostenible, ya que el participante, al ir perdiendo en trivias, quedará sin vidas o fichas virtuales, entonces podrá comprar las fichas para seguir jugando. Además, la app tendrá publicidad –referente al área educativa– y las personas que quieran jugar sin que le aparezcan las imágenes de publicidad pagarán un determinado monto.

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