El diputado Edgar Ortiz, del PLRA, presentó ayer el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 1.160/1997 del Código Penal y castiga con la aplicación de "Castración Química" como medida de seguridad en determinados hechos punibles cometidos contra la autonomía sexual y contra menores.

Los artículos planteados para su modificación son; el 72º sobre la clases de medida de seguridad, el 128º referente a la coacción sexual y violación, el 130º respecto al abuso sexual en personas indefensas y el 135º sobre el abuso sexual en niños.

El proyecto agrega la castración química entre la gradación de sanciones previstas en el artículo 72 del Código Penal a saber: la reclusión en un establecimiento de seguridad; la prohibición de ejercer una determinada profesión; la cancelación de la licencia de conducir y, agrega, "la castración química en los casos expresamente previstos en la presente ley".

El legislador explicó que "este es un proyecto de ley sobre la castración química para todos los violadores de mujeres y niños. Yo creo que esta es la solución. En varios países se da y lo que hice fue una recopilación de todos los datos que vemos donde hay muchas víctimas que no recuperan su vida", sostuvo el legislador.

La idea es que la pena se aplique en casos de coacción sexual y violación, previstas en el artículo 128 del CP, en el abuso sexual en personas indefensas (130 CP) y en el abuso sexual en niños (135 CP) en los casos de coito y cuando la ley prevea la pena mayor.

El polémico liberal sostuvo que el Ministerio de Salud (MSP) será la institución encargada de realizar el procedimiento de castración. "Esto los dejará impotentes de por vida y no podrán tener más acto sexual a no ser que quieran dedicarse al otro lado. Donde hay casos de violaciones, sinceramente me asquea, y yo creo que esto vale la pena", expuso.