Cientos de personas serán beneficiadas con el decreto presidencial que establece la gratuidad de la asistencia médica y medicamentos para pacientes con esclerosis múltiple. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 5.809 que establece que los pacientes con esclerosis múltiple deberán tener cobertura médica dentro del sistema sanitario nacional, lo que incluye el diagnóstico y tratamiento de esta afección neurológica autoinmune.

Según un estudio hecho por el neurólogo Fernando Hamuy, en Paraguay hay unos 630 pacientes con esclerosis múltiple. El profesional comentó que el resultado del primer censo estadístico se publicó en la revista de la especialidad en el 2007.

Explicó que de este grupo, 140 enfermos son asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que están recibiendo asistencia a través del seguro social. Además, cerca de 100 personas son solventes y absorben los gastos que demandan el tratamiento de la enfermedad. "Imagino que quienes acuden a hospitales públicos son quienes carecen de recursos para recibir asistencia y tratamiento. El espíritu de la ley va dirigida a esa gente, a los que no tiene posibilidad de acceder a medios asistenciales, estudios costosos para diagnóstico", refirió Hamuy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA LEY

Conforme a la legislación, los pacientes deberán recibir gratuitamente medicamentos indicados por un neurólogo habilitado por el Registro de Profesionales del Ministerio de Salud, en hospitales públicos. La ley establece que los beneficiarios deberán someterse a los exámenes médicos necesarios.

Los trámites y solicitudes de inscripción para acceder a estos beneficios deberán realizarse a través del Ministerio de Salud. Esta cartera de Estado además, deberá implementar programas y cursos de educación para las personas que se encuentran afectadas por el síndrome de esclerosis múltiple y su grupo familiar. Asimismo, tendrán que impulsar capacitaciones a todos los médicos del área, dependientes del sistema sanitario público.

Dejanos tu comentario