Desde el 2011 al 2017 aumentó en 208 los investigadores beneficiados por el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), que tiene por objetivo fortalecer, consolidar y expandir la comunidad científica nacional.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer la nómina de 320 investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), quienes recibirán un incentivo de US$ 1,8 millones este año. Fueron seleccionados 153 candidatos a investigador con un incentivo anual de G. 21.888.660, 152 investigadores nivel I (G. 37.523.928 anual) y 15 investigadores nivel II (G. 75.047.856 anual), mientras que el nivel III quedó desierto (G. 112.571.784 anual).

En conversación con HOY, Luis Lima, presidente del Conacyt, precisó que el objetivo del programa es fortalecer y expandir la comunidad científica del país mediante la categorización y evaluación de su producción científica y tecnológica. Agregó que para acceder a este incentivo, los investigadores deben acudir al llamado realizado por la institución cada año y presentar sus currículos, que son evaluados posteriormente por una comisión especial, que clasifica al postulante en función a su producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde que se inició el programa, en el 2011, aumentó el número de investigadores categorizados, que pasó de 238 a 515, al igual que el número de investigadores incentivados, que subió de 112 a 320. El Conacyt dispone de US$ 12 millones –provenientes del Fonacide–, para ser destinados a los científicos en el lapso de 5 años.

Otro dato revelado por el titular del Conacyt es que a partir de la implementación del Pronii aumentó la cantidad y calidad de las investigaciones. "Antes teníamos un acumulado de 120 publicaciones en 10 años, hoy tenemos ese monto cada año", subrayó Lima a HOY y agregó que los temas agrícolas y médicos son las dos grandes áreas de investigación a nivel local, pero aclaró que en los últimos años creció el interés investigativo hacia temas medioambientales y sociales.

"Para ser candidatos a recibir los incentivos –además de producir material nuevo– deberán lograr publicarlos en revistas internacionales del ámbito, ponencias en congresos, presencia física en conferencias", dijo Lima en contacto con la 970AM e instó a los investigadores a publicar sus trabajos, "no lo dejen archivado, de manera que puedan ser aprovechados por la sociedad".

Actualmente, en nuestro país habrían 1.500 investigadores, de los 4.500 que debería haber según los parámetros internacionales.

Dejanos tu comentario