El agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, José Dos Santos, presentó acusación contra José María Ruiz Díaz Benítez y Federico Fabián Gill Ramírez (funcionarios del Ministerio de Salud), quienes serían responsables de lesión de confianza. Por ello solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.

Ruiz Díaz, en su carácter de director general de Insumos Estratégicos en Salud, y Gill Ramírez, como director administrativo, habrían causado un perjuicio de G. 4.131.228.000 al Estado paraguayo, según el escrito fiscal.

En su imputación, Dos Santos se refirió que "Se habría adquirido una cantidad de medicamentos puntuales muy superior a la necesaria, lo que acarreó que cayeran en desuso y su posterior vencimiento, lo que a su vez supone un perjuicio económico para el Estado paraguayo, ya que el mismo ha pagado la totalidad de los medicamentos adquiridos".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explica el escrito que el 17 de octubre de 2011, entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, representado por Ruiz Díaz y una empresa distribuidora de medicamentos, la primera de las partes se comprometió a adquirir de la segunda cantidades puntuales de los medicamentos denominados genéricamente desmopresina y filgrastim por un valor total de G. 8.262.456.000.

Prosigue: "Se detalló un plan de entrega. La primera debía ser el 30% de la totalidad de los medicamentos adjudicados, en un plazo de 20 días contados a partir de la recepción de la fecha de la firma del contrato. La segunda, el 20% de la totalidad de los medicamentos adjudicados, en un plazo de 60 días. La tercera debía corresponder al 50% de la totalidad de los medicamentos adjudicados, en un plazo entre los 60 y 360 días a partir de la firma del contrato, según orden de compra".

Dejanos tu comentario