Una mujer de 36 años bajó 25 kilos para donar uno de sus riñones a su hermano de 47. El trasplante renal se realizó en el Hospital de Clínicas y el receptor se recupera satisfactoriamente de la cirugía.

El doctor Agustín Saldívar encabezó el equipo de cirujanos. Explicó que el paciente es proveniente de Ciudad del Este y se encontraba con un tratamiento de hemodiálisis desde hace dos años.

"Es un acto de amor que permite que este compatriota vuelva a la vida normal. Sigamos con la cultura de la donación, pues con los donantes cadavéricos podemos dar vida a muchos más", manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La hermana de 36 años decidió hacer un sacrificio para ayudar al enfermo y fue así que se sometió a un régimen alimenticio para adelgazar y estar en óptimas condiciones para donar uno de sus riñones.

CUIDADO ALIMENTARIO

Tras seis meses de cuidado alimentario, finalmente la mujer perdió 25 kilos y así se convirtió en la donante que su hermano tanto necesitaba para llevar una vida normal.

La operación se realizó exitosamente el martes en el Hospital de Clínicas, luego de que ambas personas se realizaran los estudios de histocompatibilidad, a fin de evitar un eventual rechazo del órgano trasplantado.

La donante se encuentra ahora en sala de recuperación y los especialistas estiman que recibirá el alta médica dentro de 48 horas.

El beneficiario permanece en la unidad de terapia intensiva con una buena evolución por lo que posteriormente pasaría a sala de internación de trasplantes por siete días, lapso en que permanecerá bajo observación.

MEDICAMENTOS

El Ministerio de Salud Pública a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) provee la medicación (fármacos inmunosupresores) que de por vida deben recibir los trasplantados. Asimismo, se hace cargo de los estudios previos al trasplante, para verificar la compatibilidad del órgano del donante con el receptor.

Dejanos tu comentario