Ni bien recibió el lote de vacunas antigripales, el Ministerio de Salud empezó la distribución de los biológicos a los hospitales del país. Son 1.200.000 dosis, de las que el 50% son de uso pediátrico.

Los vacunatorios deben priorizar la inoculación de niños a partir de los 6 meses hasta los tres años, así como de adultos mayores y embarazadas.

Las autoridades sanitarias informaron que el segundo cargamento se recibió en la madrugada del lunes, en tanto que el primer lote de dosis pediátricas llegó el 10 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Seis horas después de su arribo, las mismas ya estaban siendo aplicadas a los niños. Las dosis adultas (600.000) llegaron el lunes, en horas de la madrugada. Y como la anterior, su inmediata distribución y logística se puso en marcha", dijo la doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La profesional explicó que las vacunas son adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El comité científico del citado organismo internacional analiza las características epidemiológicas del virus influenza, los tipos que circularon en cada hemisferio (sur y norte) y proyecta, en función de lo ocurrido en el hemisferio norte durante el invierno, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur, cada nuevo año.

Los resultados de estos análisis y las recomendaciones de composición son entregados por parte de la OMS a los fabricantes de vacunas para que inicien el proceso de elaboración de las mismas para que luego sean utilizadas en las campañas de vacunación en el hemisferio sur.

Dejanos tu comentario