El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso, mediante la resolución Nº 149/2017, iniciar el proceso de clausura de filiales, carreras de Grado y Posgrado, con énfasis en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur). Las autoridades de la universidad cuentan con tres días hábiles para presentar el descargo correspondiente con las documentaciones que avalen su legalidad para operar en el campo de la educación en Salud, según reza el dictamen.

Por medio de la nota Nº 115/2017, el Cones solicitó a la Unasur que cumpla con la normativa 4995/2013 "De la Educación Superior" y que se abstenga de realizar ofertas académicas de carreras no habilitadas, en especial de las áreas de Salud. En ese sentido, las facultades y carreras afectadas son: Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Radiología, Kinesiología y Fisioterapia, Química y Farmacia, Nutrición, Psicología, Veterinaria, Masaje Terapéutico, Imagenología, entre otras. Asimismo, el Cones también solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Salud suspender los registros de títulos para las mencionadas carreras. La nota aclara que la falta de respuestas no interrumpirán el proceso de investigación y que no se considerarán prórrogas.

La rectora de la Unasur, Mirtha Reyes, asegura que la universidad se encuentra cumpliendo con todos los requerimientos necesarios para desarrollar con calidad todas las carreras. "Nos dieron un plazo en el que vamos a demostrar todos los documentos respaldatorios de que la universidad viene trabajando de forma legal desde su habilitación", indicó Reyes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, tres carreras del área de la salud de la Unasur no fueron acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), mientras que la carrera de Enfermería quedó postergada, según indicó Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes.

Dejanos tu comentario