El director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, reconoció que los médicos se encuentran en un "plagueo constante", por la cantidad de accidentados en motocicletas, especialmente por la inconsciencia y la irresponsabilidad.

El centro médico y otras instituciones lanzaron una nueva campaña de concienciación bajo el lema: "En Semana Santa sé prudente al conducir, no vas a resucitar en Pascua".

"Podemos hacer de una manera displicente al decir 'que se joda, se rompa la cabeza y si se muere por no tener respirador, que se muera'. Hay gente que podría haber actuado así y nadie le puede culpar porque uno hace lo que puede", comentó Filártiga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al profesional, las campañas donde intentan generar consciencia además también deberían contar al mismo tiempo de sanciones económicas. "Las campañas solas son huérfanas ya que acá tienen que venir el acompañamiento de sanciones monetarias porque solamente cuando le tocás el bolsillo la gente reacciona. Al día siguiente ya compran una moto por G. 1.000", afirmó en la 970 AM.

El mensaje es parte de la campaña iniciada en diciembre por las fiestas de fin de año bajo el título de "Usá casco, carajo" que tenía como objetivo manifestar que los médicos. "Estábamos podridos de atender a irresponsables", según Filártiga.

El doctor Aníbal Filártiga entregó volantes ayer frente al Hospital del Trauma.

CAMAS

El médico indicó que dos tercios de las camas de terapia intensiva del Hospital del Trauma están destinadas a pacientes con traumatismo de cráneo grave que en su mayoría son motociclistas que no utilizaban cascos. "Una partida de irresponsables que además de sufrir todo lo que cuesta llenan camas mientras hay otros pacientes que pueden morir por no tener camas", manifestó.

Filártiga señaló además que en Asunción la campaña tuvo un efecto positivo. Ayer, el mismo Filártiga se dedicó a repartir folletos informativos frente al Hospital del Trauma, al momento de criticar a un concejal que propuso que no se utilicen cascos. "Idea más primitiva nunca he escuchado. Si piensa así tiene la cabeza de piedra", sostuvo.

Dejanos tu comentario