La Gobernación de Concepción, bajo la administración de Luis Urbieta, también solicitó una evaluación de la estructura del estadio municipal de la ciudad. El trabajo fue asignado a la empresa Gavilán & Asociados. La conclusión del informe técnico señala que en las actuales condiciones, la estructura de hormigón armado no puede ser utilizada. Por esta obra, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) desembolsó US$ 1,4 millones.

La empresa adjudicada para la construcción del estadio fue la Constructora Villalba Piñeiro. El contrato fue firmado el 5 de octubre del 2011, por valor de G. 6.895 millones, y el plazo para la conclusión de los trabajos era de 13 meses. La obra inició el 16 de noviembre del mismo año y el costo fue de G. 7.895.380.245.

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) ya desembolsó la totalidad de lo presupuestado y la obra está hecha en un 90%. Es decir, no está terminada y encima no puede ser utilizada porque fue mal construida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el informe técnico de la consultora contratada, cuyos trabajos se entregaron en diciembre del año pasado, tras la inspección detallada de los diversos ensayos, el cálculo estructural y el análisis de todos los resultados obtenidos, se pueden establecer las siguientes conclusiones: "Con relación a la ejecución, se observan serias deficiencias en la colocación del hormigón, así como en el cuidado de la verticalidad de las formas utilizadas para los distintos elementos, como ser pilares y vigas. Esta situación, a más de generar un funcionamiento inadecuado de los elementos estructurales, favorece situaciones para el prematuro deterioro del hormigón, situación que se hace elocuente por las filtraciones y eflorescencias observadas".

La consultora Gavilán & Asociados determinó que la estructura del estadio municipal de Concepción no puede ser utilizada.

También se agrega que la probabilidad de corrosión de las armaduras es bastante alta, debido al avance importante del frente de carbonatación, con relación al recubrimiento de las armaduras.

En cuando a la correspondencia del proyecto se comprobó, en diversos elementos, que las dimensiones de algunas vigas y pilares difieren significativamente en secciones geométricas menores a las indicadas en los planos del proyecto. Igual situación se constató con las armaduras colocadas, con diámetros menores a los especificados en el proyecto; además, existen daños de trascendencia estructural evidenciados en las fisuras del tipo cortante en pórticos; en la planta baja, el hormigón armado tiene una resistencia a compresión menor a la especificada.

Con respecto a la capacidad resistente, al realizar el cálculo con las secciones geométricas y de acero existentes, se llega a la conclusión de que la misma no posee condiciones satisfactorias de utilización, puesto que su capacidad se encuentra sobrepasada.

En virtud de todo lo expuesto, el informe técnico concluye que en las actuales condiciones la estructura de hormigón armado no puede ser utilizada.

Se observan serias deficiencias en la colocación del hormigón, así como en el cuidado de la verticalidad de las formas utilizadas para los distintos elementos, como ser pilares y vigas.

Pecci: "Cargaron la mitad del cemento que se necesitaba"

Víctor Pecci- ministro de Deportes

El ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Víctor Pecci, manifestó que el estadio municipal de Concepción se encuentra terminado en un 90%, pero aclaró que la obra fue mal hecha.

"La terminación no fue buena para nada, entonces, ante esa circunstancia, mandamos hacer un estudio técnico. El estadio no está en condiciones de soportar la capacidad de 5 mil personas. La estructura tiene falencias en cuanto a carga de cemento y decidimos hacer los pasos necesarios para denunciar. Hemos roto el contrato con la empresa constructora y el caso está en manos de la Procuraduría", denunció Pecci.

El ministro agregó que se llevaron una gran sorpresa con el resultado del informe técnico. "La gradería no es apta. Pusieron la mitad de la cantidad necesaria de cemento. Una de las soluciones es reforzar toda la estructura para lo cual estamos hablando de una inversión importante. Así como está, ese estadio no se puede usar, por seguridad y está inhabilitado", declaró.

Gobernador: "Se pagó todo por la obra, pero habilitar sería un peligro"

Luis Urbieta- gobernador de Concepción.

El gobernador del departamento de Concepción, Luis Urbieta, manifestó que el estadio está inhabilitado, ya que un informe pericial de la estructura ha dado como resultado que no reúne las condiciones de seguridad que se requiere para el usufructo. "La estructura está muy afectada, no se hicieron dentro del marco de los parámetros técnicos y por lo tanto utilizarla sería un peligro para la comunidad", expresó.

El ejecutivo departamental agregó que la Secretaría Nacional de Deportes (SND) llegó a desembolsar el 100%. "Se pagó todo, pero no se terminó y lo que se llegó a hacer no reúne las condiciones como para poder usar. Sería un peligro para la concurrencia en un evento deportivo", señaló.

Urbieta dijo que hay una incertidumbre acerca del futuro del estadio municipal de Concepción, ya que para poner en condiciones hay que echar todo. "No sabemos si nos saldrá barato hacer uno nuevo o corregir este. A parte de lo que ya se desembolsó se necesitarían unos G. 8 mil millones para poner en condiciones", explicó.

Señaló además que el ministro de Deportes, Víctor Pecci, debe manejar la parte legal para hacer las denuncias correspondientes y que los responsables se hagan cargo. "Ya sabemos la cantidad de dinero que falta para poner en condiciones, a lo mejor debemos hacer las cosas por parte. Hoy no tenemos fuente de financiación y tampoco la SND tiene recursos para ir avanzando en la posible solución. En resumen, se hizo un estadio en malas condiciones", concluyó el gobernador.

Dejanos tu comentario