El Hospital Distrital de Puerto Casado incorporó un moderno equipo de rayos X digital de última generación, tras una inversión de G. 285.000.000 canalizada por la Dirección General de Descentralización en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La adquisición de esta tecnología permitirá obtener estudios radiográficos inmediatos y con mayor nitidez, resolviendo una histórica falencia diagnóstica en la XVII Región Sanitaria - Alto Paraguay.

Con la instalación de este dispositivo, los pobladores locales y de localidades aledañas ya no deberán realizar largos desplazamientos para someterse a estudios por imágenes de alta complejidad. La puesta en marcha del servicio garantizará un diagnóstico rápido, seguro y accesible, lo que representa un avance fundamental para la descentralización de la salud pública e impacta de forma directa en el bienestar de las familias chaqueñas.

El reporte oficial señala que el despliegue técnico “permitirá descentralizar el acceso a la salud, reducir la necesidad de realizar largos traslados para acceder a estos estudios y acercará la atención a las familias de la zona”. Esta mejora estructural complementa el trabajo territorial que desarrolla la cartera sanitaria para expandir la cobertura de servicios esenciales en áreas históricamente postergadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Hospital de Puerto Casado recibe equipamiento digital mientras el Chaco fortalece su red. Foto: MSP

Récord de atenciones

De forma paralela, la XVII Región Sanitaria informó un balance asistencial de 7.950 atenciones brindadas durante septiembre en todo el departamento de Alto Paraguay. Del total registrado, 3.924 prestaciones se concretaron en hospitales regionales, distritales, centros y puestos de salud, desglosándose en 3.007 consultas externas, 897 atenciones de urgencia, 18 extramurales y 2 teleconsultas.

Por su parte, la red de ocho Unidades de Salud de la Familia (USF) prestó 4.026 asistencias ambulatorias y domiciliarias, reforzando el control continuo de enfermedades no transmisibles con 805 consultas por patologías crónicas. Asimismo, la productividad médica incluyó la realización de 232 estudios diagnósticos —entre radiografías, ecografías, electrocardiogramas y mamografías— junto con tres intervenciones quirúrgicas a nivel regional.

El Ministerio de Salud respaldó la operatividad del sistema mediante una inversión de G. 982.257.580 en insumos y fármacos distribuidos durante el último mes. Esta asignación presupuestaria consolidó el abastecimiento de los centros asistenciales, ratificando el compromiso gubernamental de garantizar equidad, sostenibilidad y una mejor atención sanitaria en el extremo norte del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz