• Ciudad del Este. Agencia regional

En el barrio San Rafael de Ciudad del Este, principal zona de inundación en el Este, ya son 185 las familias evacuadas de sus casas equivalentes a más de 700 personas, según confirmó a La Nación/Nación Media, el coordinador regional de la Secretaría de Emergencia Nacional, Miguel Almirón. Indicó que esos números corresponden al último informe de la tarde, a las 17:00.

Señaló además que esos datos van cambiando a cada hora porque la lluvia no para y siguen recibiendo alertas para facilitar a los afectados la logística necesaria para su evacuación.

El coordinador de la SEN indicó que la logística está conformada por 32 camionetas y una embarcación, disponibles por parte de Itaipú, la Tercera División de Infantería, la Prefectura Naval del Este, la SEN, la Gobernación y la Policía Nacional que también dispuso tres patrulleras para el apoyo, según el coordinador de la SEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Almirón aclaró que el trabajo principal fue la evacuación para una distribución posterior a los refugios instalados en la zona alta de San Rafael y también a las casas indicadas por los afectados, ya sea de familiares o en viviendas alquiladas temporalmente.

La atención en los refugios con asistencia en alimentos, abrigos y demás servicios está a cargo de Itaipú y de otras instituciones como la Cruz Rojas y la comuna.

Puede interesarle: Fijan para el 6 de noviembre la audiencia preliminar para Dalia López

Para la mejor coordinación de las intervenciones, fue conformado también hoy en la Gobernación de Alto Paraná el Centro de Operación de Emergencia Departamental integrada por las fuerzas militares, Itaipú, Municipalidad de Ciudad del Este, gobierno regional, Gobernación, la Cruz Roja Paraguaya, todos bajo la coordinación de la SEN.

Esta mañana estuvieron en el barrio San Rafael el ministro de Defensa Nacional, Óscar Luis González; de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Ramón Zárate; el director de Itaipú, Justo Zacarías y obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, Pedro Collar.

Intensa evacuación hoy en el barrio San Rafael con apoyo de varias instituciones. Foto: Gentieza

El Centro de Operaciones también está asistiendo a otras zonas ribereñas del río Paraná como Remansito, zona muelle y del arroyo Saltito con kit de alimentos y carpas. También sectores de los barrios San Agustín, 8 de diciembre, 23 de Octubre, Che La Reina, todos de Ciudad de Este.

También zonas bajas de Presidente Franco, en los barrios San Juan, San Antonio, María Auxiliadora y en los kilómetros 9 y 11 Monday. Fueron reportados datos de familias afectadas de Domingo Martínez de Irala, Hernandarias y Minga Guazú.

Cruz Roja

La Cruz Roja integra el Centro de Operaciones y está asistiendo no solo en San Rafael sino también en los otros sectores identificados como lugares bajos y con inundaciones por desbordes de arroyos o acumulación de agua.

Instalaron su base en el barrio Ciudad Nueva al lado de la Plaza Ykua Ka´aguy para recibir donaciones de productos alimenticios no perecederos, abrigos y otras necesidades para la distribución a las familias afectadas y de más necesidad. Dispusieron el número 0974689203 para las donaciones.

Puede interesarle: Emiten nuevo aviso de sistema de tormentas para Asunción y 13 departamentos

Déjanos tus comentarios en Voiz